Integrantes

LUIS EDUARDO RAMÍREZ PATRÓN

Presidente del Tribunal

Abogado bilingüe y gestor con experiencia en regulación para empresas públicas y privadas en el ámbito de los recursos naturales (minería, electricidad, hídricos hidrocarburos, industrias y forestal). Manejo de posiciones de alta dirección como profesional por más de 20 años en derecho ambiental, minero, corporativo y contractual. Negociador social y experto en RSE. Profesional con alta capacidad de análisis y pensamiento estratégico-organizacional. Liderazgo en auditorías ambientales y análisis legal de inversiones de impacto. (ESG-Environmental, Social & Governance).Titulado por la Universidad de Lima y candidato a Master en Derecho de la Competencia y de la Propiedad Intelectual por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Cuenta con un diplomado en Derecho Ambiental y Fiscalización Administrativa-Penal por el Colegio de Abogados de Lima y ha sido docente y conferencista post grado en la Universidad Nacional de Trujillo

Actualmente es Presidente del Tribunal Forestal y de Fauna Silvestre del Organismo Supervisor de la Inversión Forestal -OSINFOR y Vocal del Tribunal Nacional de Resolución de Controversias Hídricas de la Autoridad Nacional del Agua, entidades adscritas al Ministerio de Agricultura y a la Presidencia del Consejo de Ministros.

Ha sido Presidente de la Sala Especializada en Minería y Energía (2016-2017), Presidente de la Sala Especializada en Minería (2015-2016) y Presidente de la Sala Especializada en Pesquería e Industria Manufacturera (2015) del Tribunal de Fiscalización Ambiental del OEFA. Asimismo, se ha desempeñado como Asesor de Alta Dirección en el Ministerio de Agricultura, Gerente Legal de Vale (Brasil)- Compañía Minera MiskiMayo SRL, Asociado Senior de Garcia Sayan Abogados, Jefe Corporativo de Regulación Minera del Grupo Hochschild, Asociado del Osterling Abogados, así como analista legal de OSINERGMIN y OSIPTEL.

 

EDILBERTO GUEVARA PÉREZ

Vocal

El Dr. Edilberto Guevara Pérez es Ingeniero Agrícola por la Universidad Nacional Agraria, La Molina, Lima, con grado de Maestría en Ciencias de Ingeniería Agrícola por la Universidad Justus Liebig, y Doctorado en Planificación de Recursos Hídricos por la Universidad Christian Albert Kiel, ambas en Alemania y Post doctorado en Gestión de Recursos Hídricos, Manejo Integrado de Cuencas y Gestión Ambiental en la Colorado State University, USA.  Es Miembro de la Academia Nacional de Ingeniería y Hábitat de Venezuela. Es Profesor emérito de la Escuela de Ingeniería Civi de la Universidad de Carabobo (UC), Venezuela; Profesor Visitante/Invitado en los Programas de Maestria y Doctorado en Recursos Hídricos de la Universidad Agraria La Molina (UNALM), Perú; Profesor de Ingeniería Civil de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Experto en Ingeniería y Gestión de Recursos Hídricos, con 50 años de experiencia profesional, principalmente en hidrología, recursos hídricos, manejo de cuencas y gestión ambiental; ha desarrollado su experiencia profesional en Alemania, Bolivia, Canadá, Colombia, El Salvador, España, Etiopía, Francia, Honduras, Turquía, USA y Venezuela. Es  autor/coautor de 25 libros de texto y referencia, unas 200 publicaciones en revistas técnicas indexadas y en memorias de congresos nacionales e internacionales. Tres de sus últimos libros han sido editados por la ANA (Ética y Educación Ambiental, una contribución a la cultura del agua, 2013; Métodos para el procesamiento de variables hidrológicas y ambientales, 2014; y Transporte y Transformacón de Contaminantes y contaminación de los cuerpos de agua, 2016). Su última obra "Aportes de investigación y el Postgrado en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Carabobo al Desarrollo en Ciencia y Tecnología de Venezuela, 2017", constituye su trabajo de incorporación como Miembro de la Academia Nacional de Ingeniería y Hábitat de Venezuela.

Primer período como Vocal del Tribunal: 2014 - 2016.

Período como Presidente del Tribunal: 2016 - 2017.

Segundo Período como Vocal del Tribunal: Desde 2017.

 

JOSÉ LUIS AGUILAR HUERTAS

Vocal

Ingeniero Agrónomo graduado de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, con estudios de Maestría en Ingeniería de Recursos Agua y Tierra de la Universidad Nacional Agraria La Molina del Perú e Ingeniería de Regadíos de CEDEX . Madrid - España. Ha sido Asesor en temas vinculados a la Gestión de los Recursos Hídricos, Director de la Dirección de Administración de Recursos Hídricos de la Autoridad Nacional del Agua, Director de la Dirección de Recursos Hídricos (DIRHI) de la Intendencia de Recursos Hídricos del INRENA, Coordinador Nacional del Programa de Encauzamiento de Ríos y Protección de Estructuras de Encauzamiento (PERPEC), Coordinador y Supervisor Nacional de las Administraciones Técnicas de Distritos de Riego (ATDR), Administrador Técnico de los Distritos de Riego de Camaná-Majes y Chillón-Rímac-Lurín, y, laborado como profesional especialista en hidrología, hidrogeología, riego tecnificado, formulando estudios y proyectos productivos agrarios, entre otros.

Periodo como Vocal del Tribunal: 2014 - 2017.

 

GUNTHER HERNÁN GONZALES BARRÓN

Vocal

Abogado (1993), Magíster en Derecho Civil (2002) y Doctor en Derecho (2007) por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Máster Universitario en Derecho Constitucional por la Universidad de Castilla La Mancha (2013), reconocido por la SUNEDU. También tiene estudios concluidos de Maestría en Derecho con mención en Política Jurisdiccional por la Pontificia Universidad Católica del Perú

Actualmente cursa estudios de Doctorado en Derecho por la Universidad de Castilla La Mancha (a partir de 2015) y de Maestría en Filosofía por la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (a partir de 2015).

Título de Especialista en Política Jurisdiccional por la Universidad de Castilla La Mancha (2013), Diplomado en Derechos Humanos, Jurisdicción y Democracia por la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Pontificia Universidad Católica del Perú (2011), Título de Especialista en Responsabilidad Civil Contractual y Extra-contractual por la Universidad de Castilla La Mancha (2011), Diplomado en Economía y Derecho del Consumo por la Universidad de Castilla La Mancha (2008).

Profesor de Derecho Civil y Derecho Registral en pre-grado y post-grado en distintas universidades, desde 1999 hasta la actualidad, tales como la Pontificia Universidad Católica del Perú, Universidad de San Martín de Porres, Universidad Inca Garcilaso de la Vega, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Universidad de ESAN, Universidad de Piura, Universidad Antonio Ruiz de Montoya, Universidad Señor de Sipán, Universidad Tecnológica del Perú y Academia de la Magistratura.

Autor de diversas obras jurídicas, entre las que se cuenta “Derechos Reales”, “Derecho registral y notarial”, “Derecho Urbanístico”, “Tratado de Derecho Registral Inmobiliario”, “Tratado de Derecho Registral Mercantil”, “Manual Práctico de la Ley General de Sociedades”, “La Usucapión. Fundamentos de la Prescripción Adquisitiva”, “Estudios de propiedad rural, derecho agrario y aguas”, “El proceso de desalojo (y la posesión precaria)”, entre otros. Ha publicado o publicará próximamente libros en co-autoría con grandes juristas extranjeros como José Antonio Álvarez Caperochipi, Antonio Gordillo Cañas y Marco Comporti.

Ha ocupado importantes cargos en el sector público y privado: Juez Superior Titular de la Corte de Justicia de Lima (2009-2017), Vocal Titular y Presidente del Tribunal Administrativo de la Propiedad del Organismo de Formalización de la Propiedad de COFOPRI (2007-2009), Vocal y Presidente de la Sala Transitoria del Tribunal Registral de SUNARP (2009), Notario de Lima (1999-2006), así como árbitro ad-hoc. Asesor de importantes entidades públicas y privadas, entre las que se cuenta la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos, Colegio de Notarios de Lima, Junta de Decanos de los Colegios de Notarios del Perú, Empresa de Generación Eléctrica del Perú (EGECEN), entre otras. Desde mayo de 2017 es Vocal Titular del Tribunal Nacional de Resolución de Controversias Hídricas.

Es Socio y Secretario Adjunto de la Unión Mundial de Agraristas Universitarios (UMAU), con sede en Pisa, Italia, que es la más importante organización dedicada al estudio del derecho agrario; delegado en el Perú de CNJUR Internacional, afiliado del grupo de Urban Thinkers Campus - ONU-Hábitat III, Miembro del Consejo de Dirección del Anuario Iberoamericano de Derecho Notarial, con sede en Madrid, España, y ha sido Vocal Suplente de la Asociación Iberoamericana de Derecho Privado.

Es profesor distinguido de la Universidad de La Habana, Cuba, y es miembro honorario del Colegio de Abogados de Tacna, Colegio de Abogados del Cusco, Colegio de Abogados de Junín, Colegio de Abogados de Madre de Dios, Colegio de Abogados de Ucayali, así como el título de visitante ilustre de las Municipalidades Provinciales del Cusco y de Tambopata, entre otras.

 

FRANCISCO MAURICIO REVILLA LOAIZA

Vocal

Abogado con más de doce años de experiencia en asesoría legal en materia de recursos hídricos, egresado de la Maestría en Derecho Civil por la Universidad Católica de Santa María. Cuenta con un Programa Avanzado de Dirección de Empresas en Gerencia de la Administración Pública por la Universidad de ESAN, así como estudios complementarios de derecho administrativo, derecho ambiental y de recursos naturales. Ponente en diversos eventos académicos en materia de recursos hídricos. Actualmente cursa estudios de Maestría en Gestión Pública por la Universidad ESAN.

Ha sido Secretario Técnico del Tribunal Nacional de Resolución de Controversias Hídricas (2014-2017). Desde noviembre de 2017 es Vocal del Tribunal Nacional de Resolución de Controversias Hídricas. 

Resoluciones Supremas de Nombramiento.