ANA en Acción



Dirección de Administración de Recursos Hídricos

 

La Dirección  de Administración  de Recursos  Hídricos organiza  y conduce  a nivel nacional las acciones en materia de otorgamiento de derechos de uso de agua, administración de las fuentes naturales de agua y régimen económico por el uso del agua. Depende jerárquicamente de la Jefatura.

a) Elaborar, proponer y supeiVisar la implementación  de normas en materia de otorgamiento de derechos de uso de agua, administración, distribución multisectorial, régimen económico por el uso del agua y establecimiento de parámetros  de eficiencia.

b) Elaborar  y  proponer  la  metodología  para  determinar  el  valor  de  las retribuciones económicas por eluso del agua y por el vertimiento de aguas residuales  tratadas.

c) Elaborar  y proponer  la metodologfa  para  determinar  los valores  de las tarifas por los seiVicios que prestan los Proyectos Especiales u otros operadores distintos a las juntas de usuarios; así como proponer lineamientos para la elaboración de los instrumentos  técnicos a mérito de los cuales se aprueban dichas tarifas.

d) Inscribir   en  el  Registro  de  Empresas  Perforadoras   y  Consultores  de Estudios  de Aguas Subterráneas a las personas  dedicadas a la actividad de perforación de pozos o elaboración de estudios de aguas subterráneas.

e) Administrar los registros para la gestión de recursos hídricos, entre ellos el RADA, el de Empresas Perforadoras y Consultores de Estudios de Aguas Subterráneas, el de Vertimientos y reúsos de aguas residuales tratadas, el de  Organizaciones   de  Usuarios   de  Agua  y  de  Volúmenes  de  Agua utilizados por los usuarios de agua. Quien otorga, modifica o extingue derechos de uso de agua, antes de su notificación, lo inscribe en el RADA.

f) Formular lineamientos  técnicos para la identificación y delimitación de los Sectores o subsectores hidráulicos.

g) Autorizar la ejecución de presas integrantes de la infraestructura hidráulica mayor de carácter multisectorial.

h) Las  demás  que  le asigne  la Jefatura y le corresponda  de acuerdo  a la legislación  vigente.