ANA en Acción



Dirección de Planificación y Desarrollo de Recursos Hídricos

La Dirección de Planificación y Desarrollo de los Recursos Hídricos organiza y conduce a nivel nacional las acciones en materia de planificación hidrica,coordinación interinstitucional y cultura delagua.Depende jerárquicamente de la Jefatura y tiene las funciones siguientes: 

a) Elaborar, proponer  y supervisar la implementación de normas para el funcionamiento del Sistema Nacional de Gestión de Recursos Hídricos, articulando y coordinando  las acciones para su funcionamiento.

b) Elaborar, proponer  y supervisar la implementación de normas para la formulación     de   estudios   de   proyectos    hidráulicos    multisectoriales destinados al aprovechamiento  sostenible de recursos hídricos, así como para la protección  frente a eventos  extremos, promoción  de acciones  y proyectos que incrementen la disponibilidad del agua frente al cambio climático.

c) Elaborar,  proponer   y  supervisar   la  implementación  de  normas  para promover el desarrollo  de la cultura del agua y capacidades en gestión integrada de recursos hídricos.

d) Elaborar  y proponer,  en  coordinación con  los  integrantes  del Sistema Nacionalde Gestión de Recursos Hídricos, la Política y Estrategia Nacional de Recursos Hidricos y elPlan Nacional de Recursos Hídricos, así mismo organizar y conducir su implementación y actualización en el marco de la Política Nacionaldel Ambiente y normatividad vigente.

e) Elaborar y proponer lineamientos para la conformación de Consejos de Recursos Hídricos de Cuenca, así como para la formulación y actualización de los planes de gestión de los recursos hídricos en las cuencas; así como supervisar la implementación de los planes de gestión aprobados.

f) Elaborar y proponer  la delimitación de las unidades hidrográficas y de los ámbitos de  los  órganos  desconcentrados de la Autoridad  Nacional del Agua, para la gestión de los recursos hídricos.

g) Coordinar con el Ministerio de Relaciones Exteriores la suscripción de instrumentos  nacionales e  internacionales que  tengan  por. finalidad  la gestión integrada de recursos hídricos en cuencas transfronterizas.

h) Promover, en coordinación con gobiernos  regionales, gobiernos locales y entidades   del   Poder   Ejecutivo   la  ejecución   de   los   proyectos  para implementar  el Plan Nacional de Recursos  Hídricos  y en los Planes de Gestión de  Recursos  Hidricos  de  Cuenca,  en  el marco  de  la Política Nacional delAmbiente.

i) Formular  y participar  en  la  ejecución de  estudios  de  preinversión  de proyectos hidráulicos  multisectoriales destinados al aprovechamiento sostenible   y  conservación  de   recursos   hídricos,  así   como  para   la protección frente a eventos extremos, promoción de acciones y proyectos que incrementen la disponibilidad del agua frente al cambio climático.

j) Participar.  promover,  proponer  y  supervisar,  en  el marco  del Sistema Nacional de Gestión  del Riesgo de Desastres  -SINAGERD, las acciones de prevención  y mitigación  de daños  por ocurrencia de eventos hidrológicos extremos y de menor magnitud asociados al cambio climático, en coordinación con los gobiernos regionales y locales.

k) Elaborar directivas estableciendo criterios de diseño de Infraestructura hidráulica mayor. tales como presas, trasvases, así como obras de protección, cruce y provisionales en cauces naturales, proponiéndolas para el trámite de aprobación.

l) Promover y conducir programas  de educación, difusión y sensibilización sobre la importancia  delagua para la humanidad y sistemas ecológicos, la conservación, recuperación y uso sostenible de los recursos hídricos, generando conocimientos,  conciencia  y actitudes que propicien  su buen uso,  valoración y  participación  ciudadana   en  la  gestión  de  recursos hfdricos.

m) Conducir  el  desarrollo  de  programas destinados  al  fortalecimiento  de capacidades para la gestión integrada de los recursos hídricos.

n) Conducir los procesos de comunicación educativa destinados al establecimiento de una cultura del agua y a la promoción de la gestión integrada de los recursos hídricos en el marco de la Política y Estrategia Nacionalde Recursos Hídricos.

ñ) Promover, en coordinación con el Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca y el Ministerio delAmbiente, los mecanismos de protección de cuenca a fin de contribuir a la protección del agua y bienes asociados, así como el diseño de los mecanismos para que los usuarios de agua participen activamente en dichas actividades.

o) Proponer lineamientos para incorporar al régimen de incentivos los mecanismos de protección y conservación del agua y sus bienes asociados conforme a la normatividad vigente.

p) Las demás que le asigne la Jefatura y le corresponda de acuerdo a la legislación vigente.