Autoridad Administrativa del Agua - Huarmey - Chicama

Huarmey-Chicama dirige la gestión de los recursos hídricos de su jurisdicción, donde se encuentra dos importantes proyectos especiales: Chavimochic, sistema de riego que beneficia a una 144 385 hectáreas de los valles de Chao, Virú, Moche y Chicama, para la producción cultivos de alta rentabilidad y Chinecas, que atraviesa los valles del Santa, lacramarca, Nepeña y Casma, destinado a la captación y conducción de recursos hídricos para fines de riego y uso poblacional.

Administraciones Locales de Agua: 

Está conformada por 6 Administraciones Locales de Agua:

Unidades Hidrográficas que la componen: 

Su ámbito de acción se extiende sobre 16 cuencas hidrográficas, comprendiendo territorios de 4 Gobiernos Regionales, siendo la Región Ancash la que ocupa la mayor proporción de esta superficie (59%), Región La Libertad (38%), Región Cajamarca (menos del 3%), Región Lima (menos del 1%); abarcando una superficie total de 37,110 Km2, con altitudes comprendidas desde el nivel del mar hasta los 6,768 msnm en el nevado Huascarán. Limita por el norte con la AAA V Jequetepeque-Zarumilla, por el sur con la AAA III Cañete Fortaleza, por el este con la AAA VI Marañón y por el oeste con el océano pacífico. La sede institucional se encuentra ubicada en la provincia del Santa, distrito Nuevo Chimbote, aproximadamente a 07 horas de viaje en vehículo interprovincial, desde la ciudad de Lima.

Fuentes de agua de la jurisdicción:

Esta AAA tienen identificados 32 ríos y 70 lagunas, siendo los ríos más importantes: Santa, Moche y Chicama, con una longitud de 334.58 Km, 109.87 Km y 168.63 Km. respectivamente. Las lagunas más importantes son: Grande, Parón, Nauchabana, Conococha y Llanganuco.

Ámbito:

(Clic en el mapa  para descargar)