Autoridad Administrativa del Agua Caplina - Ocoña

Caplina-Ocoña es la primera Autoridad Administrativa del Agua y culminó su proceso de implementación el 19 de abril del año 2010. Se encuentra en la región hidrográfica de mayor aridez y debido a sus condiciones climáticas y precipitaciones pluviales, menores a las del resto del país, presenta menor un volumen de agua; por ello, la gestión hídrica en esta circunscripción es de vital importancia ya que debe dar soporte a las actividades productivas de su población.

Administraciones Locales de Agua: 

Está conformada por 7 Administraciones Locales de Agua:

Unidades Hidrográficas que la componen: 

Está conformada por 29 unidades hidrográficas, con una área total de 93 130.2 km2, comprendiendo en su jurisdicción a 07 Gobiernos Regionales: Arequipa, Tacna, Moquegua, Puno, Cusco, Apurímac y Ayacucho, siendo la región Arequipa la que ocupa la mayor proporción, un 57 por ciento del total de su territorio.

Fuentes de agua de la jurisdicción:

Sus principales ríos son: Ocoña, Camaná, Colca, Chili y Tambo en Arequipa; Tumilaca, Huaracane y Osmore en  Moquegua; y Locumba y Caplina en Tacna. Cuenta también con un gran número de lagunas, existiendo solo en Camaná 364 lagunas y en Ocoña 344, según el último inventario de lagunas.

Ámbito:

(Clic en la imagen para descargar el mapa)