ANA en Acción



Dirección de Calidad y Evaluación de los Recursos Hídricos

La Dirección de Calidad y Evaluación de Recursos Hldricos organiza y conduce a nivel nacional las acciones en materia de evaluación, conservación de la cantidad, asl como protección y recuperación de la calidad de los recursos hidricos. Depende jerárquicamente de la Jefatura y tiene las funciones siguientes: 

a) Elaborar, proponer y supervisar la implementación de normas en materia de protección y recuperación de la calidad de Jos recursos hidricos, delimitación y uso temporal de fajas marginales, establecimiento de caudales ecológicos, opinión de disponibilidad hidrica para proyectos de inversión, monitoreo, prospección y evaluación de acuíferos, lagunas, conducción de las redes especificas de estaciones de medición de aguas superficiales y subterráneas.
b) Orientar y apoyar a los órganos desconcentrados en las actividades de control y vigilancia de la calidad de las aguas en sus fuentes naturales.
c) Emitir opinión técnica vinculante para la aprobación de los estudios de impacto ambiental que  involucren  las fuentes naturales  de agua, sus respectivos términos de referencia,sus instrumentos de gestión ambiental correctivos  y complementarios; así  como, para  otros  instrumentos de gestión ambiental de ser requerido por la Autoridad Competente.
d) Otorgar autorizaciones de vertimiento de aguas residuales tratadas a los cuerpos naturales de agua.
e) Proponer, previo estudio técnico, reservas de agua, autorizaciones de trasvases, declaratoria de agotamiento de fuentes naturales de agua, zonas de  veda, zonas intangibles  y zonas de protección, estados de emergencia de fuentes naturales de agua, recomendando en cada caso las medidas pertinentes.
f) Promover la implementación de medidas de adaptación al cambio climático en materia de recursos hídricos, de acuerdo a la Política Nacional del Ambiente, así como la Estrategia Nacional de Cambio Climático en el marco del Sistema Nacional de Gestión Ambiental,el Sistema Nacional de Gestiónde Recursos Hidricos y el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos de Desastres.
g) Implementar y mantener actualizado el Inventario Nacional de fuentes de Agua Superficiales y Subterráneas, así como el de presas y lagunas.
h) Evaluar los resultados del monltoreo de la calidad de las fuentes naturales del agua a cargo de los órganos desconcentrados.
i). Elaborar y proponer la clasificación de los cuerpos de agua.
j) Apoyar y supervisar a los órganos desconcentrados en la elaboración de los estudios que realicen en el marco de sus competencias.
k) Las demás que le asigne la Jefatura y le corresponda de acuerdo a la legislación vigente.