Vertimientos y contaminación

En la actualidad, es tan importante conocer la calidad del agua para el consumo humano, como lo puede ser para el riego de cultivos, para el uso industrial, recreacional, para la expedición de licencias ambientales, para regular y optimizar el funcionamiento de las plantas de tratamiento, entre muchos otros fines. Por lo tanto, la calidad del agua es un término variable en función del uso concreto que se vaya a hacer de ella. Una determinada fuente de aguas puede tener la calidad necesaria para satisfacer los requerimientos de un uso en particular y al mismo tiempo, no ser apta para otro.

Los ríos Tumbes y Zarumilla, cuyas aguas abastecen las demandas de consumo poblacional y agrario tanto del Perú como del Ecuador, han sido objeto de las preocupaciones de las autoridades por la calidad de sus aguas, no solo por los vertimientos sin control, sino también por las actividades que se desarrollan en la parte alta de la cuenca en el caso del Tumbes y que generan un alto grado de afectación que compromete la calidad del agua y por ende la salud humana y el desarrollo de las actividades económicas. Además, observando la acción erosiva de las aguas pluviales y la presencia de rocas ígneas, cabe destacar la importancia que puede tener la geoquímica de los suelos sobre la calidad del agua superficial (aumentando ligeramente la concentración de algunos elementos como hierro y manganeso). Este factor es difícilmente remediable al no tener un origen antrópico.

En el caso de las quebradas e intercuencas el aprovechamiento del recurso es casi exclusivamente subterráneo, recurso vulnerable a las afectaciones derivadas de las actividades productivas que usan agroquímicos, y a los procesos de salinización.

 

En octubre del 2009 se publicó el informe: IDENTIFICACIÓN Y SISTEMATIZACIÓN DE LAS FUENTES DE CONTAMINACIÓN DE LA CUENCA PUYANGO-TUMBES, MINAM octubre 2009, donde se identificaron las principales fuentes de contaminación de toda la cuenca Puyango-Tumbes, incluyendo la zona marino-costera. En este informe se localizaron botaderos, vertimientos de aguas residuales, vertimientos de industrias langostineras y los puntos de vertimiento minero de la cuenca alta (Ecuador), que aunque no pertenezca al ámbito de estudio del presente plan son fuentes contaminantes a considerar para la cuenca baja.

Existen 2 zonas donde se concentran los puntos de vertimiento: en la cuenca alta (Ecuador), donde se concentran los vertimientos mineros, y en la parte baja de la cuenca, donde se concentran los vertimientos domésticos, botaderos de residuos sólidos, y los vertimientos de la actividad acuícola en la zona de esteros.

Durante el año 2011 se realizaron actividades de identificación de fuentes de contaminación en el marco del “Plan de acción para la identificación de vertimientos en las cuencas binacionales Puyango, Tumbes y Zarumilla” cuya información queda recogida en el Informe Técnico Nº 0824--2011-ANA-DGCRH/LCHC-SMAP Identificación de fuentes contaminantes en la cuenca Puyango Tumbes, donde se identifican las principales fuentes de contaminación en la cuenca Tumbes.

Este estudio complementa al anterior, considerando también la cuenca Zarumilla, aunque en este caso no se tuvieron en cuenta los vertimientos de las langostineras (que se producen en los esteros), ni la minería de la cuenca alta.

De ambos estudios se puede observar que las principales fuentes de contaminación en el ámbito de estudio se sitúan:

  • En la cuenca alta del Puyango-Tumbes, debido a la minería artesanal que se realiza en el Ecuador
  • En la cuenca media-baja del Tumbes, donde se concentran las zonas agrícolas y urbanas
  • En la zona marino costera, donde las actividades acuícolas afectan la calidad de agua de los esteros.
  • En la zona media-baja del Zarumilla, donde se concentran las zonas agrícolas y urbanas, y vertimientos de las lagunas de oxidación
  • En las intercuenca 13935 y 13939, debido a los vertimientos de las lagunas de oxidación

Además existen en toda la cuenca diversos puntos contaminantes (no inventariados) como son botadores de basura y desperdicios domésticos de gran volumen, estos puntos están ubicados en cauces de Quebradas y en zonas aledañas a estas. También existe una alta contaminación del suelo y del acuífero producto de la actividad agrícola en la aplicación de insecticidas, herbicidas, fungicidas y abonos de alta toxicidad, que son usados sin ningún control en el manejo de aproximadamente 10 000 has de arroz y otros cultivos.