Fisiografía

Las cuencas del ámbito del Consejo están rodeadas por terrenos montañosos (que vienen del Ecuador) con altitudes que superan los 3500 m. Por lo general, son bastante accidentadas y de pendiente pronunciada en su parte alta. Cuanto más nos acercamos a la costa, más disminuye la pendiente.

La zona del litoral marino es poco accidentada, destacando el delta del Tumbes y sus esteros como principal forma morfológica, las quebradas como las de Bocapán, Seca y Fernández y los Cerros de Amotape donde existen elevaciones que llegan hasta los 850 m.s.n.m.

El ámbito se sitúa en la parte norte oeste de la deflexión Huanca bamba, en la unión de las cordilleras Norandina y Surandina. Este bloque está compuesto por rocas sedimentarias y rocas ígneas de tipo intrusivo y extrusivo, de edades Terciaria a Precámbrica. Constituye el extremo más occidental de la placa continental sudamericana sobre el segmento de la placa Nazca que desciende desde el fondo del Pacífico.

Su estratigrafía está caracterizada por mostrar formaciones de rocas sedimentarias, metamórficas e ígneas. Por su edad, dichas rocas son consideradas terciarias, cretáceas y paleozoicas a precámbricas. También hay materiales aluviales terciarios y cuaternarios, estos últimos consisten en gravas, arenas, limos y arcillas y se encuentran esparcidos en la planicie costera y también en el interior, a lo largo de los valles principales.