Climatología

El clima de la cuenca del río Tumbes y Zarumilla es semitropical, correspondiente a una zona de transición entre el régimen tropical húmedo ecuatorial y el desértico de la costa Peruana.

Se considera a Tumbes como la región más cálida de la costa peruana, presenta una temperatura promedio casi uniforme en todo el año, siendo las más altas temperaturas promedio entre los meses de enero a abril (30°C) y las más bajas o frescas, entre junio a septiembre (23°C). La variación intermensual de la temperatura es menor a 5ºC, lo cual le da un carácter isotermal permitiendo el aprovechamiento agrícola durante todo el año.

El clima en las cuencas depende de la elevación y de la distancia al mar, ya que las corrientes fría de Humboldt y cálida del Niño, influyen en el comportamiento de la zona. Estas últimas son las que ocasionan la caída de fuertes lluvias estacionales en todo el departamento

El clima puede catalogarse como seco en toda la franja de la costa, Tropical de Sabana en las zonas bajas planicies interiores. Tropical de monzón en la parte media, en las cuencas de los ríos y en las estribaciones de la cordillera; y en la parte alta Mesotérmico Semihúmedo de Páramo.

El litoral se caracteriza por la poca precipitación y de clima cálido. En general, la precipitación aumenta más o menos uniformemente con la altura y con la distancia respecto a la costa. La temperatura es muy alta en la costa y en las llanuras costeras, aproximadamente 25ºC, y disminuyen conforme avanza al interior de la cuenca, llegando a alcanzar los 18ºC, en promedio. En las zonas con poca precipitación los cielos son claros durante todo el año, con alto porcentaje de luz solar. En la franja y llanura costera la capacidad de evaporación excede varias veces a la precipitación.