Instrumentos de gestión

PLAN DE GESTIÓN DE LOS RECURSOS HÍDRICOS DE CUENCA TUMBES

El Plan de Gestión de los Recursos Hídricos se define en el Reglamento de la Ley de Recursos Hídricos como el instrumento público vinculante para la gestión de los recursos hídricos de una cuenca, es decir, es la herramienta de planificación de la que van a disponer los actores de una cuenca para el aprovechamiento racional y sostenible de los recursos hídricos y, para ello, desarrollar una política de gestión del agua.

Este Plan supone un cambio en el paradigma de cómo se venían gestionando los recursos hídricos, pasando de una visión sectorial a una visión multisectorial, pero no sólo eso, sino que en esta misma visión se consideran aspectos sociales, ambientales y económicos. Finalmente la gestión va a realizarse desde una óptica global de cuenca, teniendo en cuenta los aspectos de los distintos usuarios en función de su ubicación geográfica o del origen del recurso utilizado. Esta gestión multisectorial, ambiental, social, económica y territorial es lo que se ha llamado Gestión Integrada de los Recursos Hídricos.

El conductor del Plan de Gestión de los Recursos Hídricos es la Autoridad Administrativa del Agua Jequetepeque-Zarumilla (AAA-JZ) con la colaboración y apoyo del Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca Tumbes, que en el marco de sus competencias promueve la elaboración, la implementación y el monitoreo del Plan ya que de él depende, en buena parte pero no exclusivamente, su implementación y seguimiento. El Plan involucra y compromete a todos los actores relacionados con la gestión de los recursos hídricos, lo que hace que sea un elemento vinculador a todos ellos.

Este Plan ha sido producto de un proceso que se inició realizando un diagnóstico del estado de los recursos hídricos en el ámbito del Consejo de Recursos Hídricos Tumbes y de los aspectos que pueden influenciar este estado, posteriormente se realizó un estudio de alternativas donde se analizó qué se podría y qué convendría conseguir en el plazo de vigencia de este Plan para finalmente, en base a toda esta información elaborar este documento de Plan.

Para elaborar este Plan desde el nuevo paradigma de la gestión integrada y multisectorial se ha contado con la participación estructurada de los actores de la cuenca (estado, usuarios y sociedad civil), aportando su conocimiento y sus deseos de mejora con el objetivo de conseguir una visión compartida de cómo debe ser la gestión de los recursos hídricos en el ámbito del Consejo Tumbes en un futuro próximo.