Antecedentes
Grupo Impulsor
A iniciativa del Gobierno Regional de Arequipa, se ha ejecutado la CREACIÓN DEL CONSEJO DE RECURSOS HÍDRICOS DE CUENCA QUILCA CHILI, dentro del marco de facultades que le confiere la Ley de Gobiernos Regionales y la Ley de Recursos Hídricos N° 29338, el que considera que a iniciativa de los Gobiernos Regionales se pueden promover la creación de los Consejos de Recursos Hídricos de la cuenca, en coordinación con la Autoridad Nacional del Agua. Para liderar el proceso se conformó el GRUPO TÉCNICO PROMOTOR E IMPULSOR DE LA CREACIÓN DEL CONSEJO DE RECURSOS HÍDRICOS DE LA CUENCA QUILCA CHILI, reconocido con Resolución Ejecutiva Regional N° 613-2011-GRA-PR, quedado integrado por las siguientes instituciones regionales: Gerencia Regional de Agricultura, Proyecto Especial Majes Siguas - AUTODEMA, Usuarios de Agua No Agrarios (SMCV), Usuarios de Agua Poblacional (SEDAPAR), Usuarios de Agua Agrarios (J.U. La Joya Antigua, J.U. La Joya Nueva, J.U. Chili Regulado, J.U. Chili No Regulado, J.U. Valle de Vitor, J.U. Rio Yura, J.U. ampato Siguas Quilca, J.U. santa Rita de Siguas, J.U. Pampa de Majes).
Expediente de Creación
El ámbito del Gobierno Regional de Arequipa tiene un área de 63,418.34 Km2, lo que equivale al 4,92% del área total del país, su espacio cuenta con importantes recursos naturales (agua, suelos, tierras agrícolas, bosques secos, bosques de altura y páramos andinos, pesca y minería) los que se concentran principalmente en los espacios de las cuencas e interecuencas del Departamento, a ello se suman las condiciones favorables del clima, de infraestructura hidráulica y su ubicación. Estos recursos han permitido promover su desarrollo económico, los últimos años ha crecido por encima del promedio nacional. El elemento central de este impulso ha sido el agua que posee el departamento, sin embargo, los últimos años se muestran problemas que ponen en riesgo este crecimiento, debido a su inadecuado manejo, a su poca valoración y débil capacidad de gestión de sus instituciones.
En una gestión moderna e integrada de los recursos hídricos de una cuenca, se busca un uso eficiente y eficaz, se promueve conservar su calidad y cantidad, se desarrolla un enfoque multisectorial y participativo que involucra los intereses de todos los usuarios y especialmente de los menos favorecidos, articulando a sus instituciones y organizaciones en busca del desarrollo sostenible.