Unidad de Contabilidad y Tesorería

La Unidad de Contabilidad y Tesorería tiene las siguientes funciones:

a) Formular y proponer lineamientos y directivas sobre los procesos técnicos a su cargo, para los órganos y proyectos de la ANA.

b) Planificar y dirigir la programación, ejecución y evaluación de los procesos de contabilidad y tesorería de la ANA.

c) Conducir la fase de ejecución del gasto público en las etapas de devengado y de pago.

d) Recaudar, depositar, registrar y controlar los recursos financieros percibidos por la entidad, por toda fuente de financiamiento.

e) Efectuar el registro contable de la ejecución presupuesta! y las operaciones complementarias de la ANA.

f) Formular y remitir a las entidades competentes, los estados financieros y presupuestarios e información complementaria del pliego, de acuerdo a Jos plazos establecidos en la normatividad vigente.

g) Disponer de arqueos periódicos e inopinados a los órganos que manejan fondos y valores.

h) Efectuar pagos por diversos conceptos, así como realizar las conciliaciones bancarias por toda fuente de financiamiento.

i) Adoptar medidas de seguridad para el traslado de dinero y custodia de cheques o documentos valorados.

j) Mantener actualizado el registro y realizar la verificación y control de las cartas fianzas, garantías y pólizas de seguro remitidas para su custodia, así como realizar el registro y control de Jos pagos por las multas impuestas por la entidad.

k) Gestionar el manejo de las cuentas bancarias de la entidad de acuerdo con la normatividad del Sistema Nacional de Tesorería. 

l) Elaborar las conciliaciones bancarias por toda fuente de financiamiento.

m) Las  demás  funciones  que  le  sean  encomendadas  por  la  Oficina de Administración y las que le correspondan por mandato legal expreso.