Climatología

Climatología

El clima de las cuencas Chira y Piura, corresponde al de una zona sub-tropical según la clasificación de Koppën, al tipo de clima semi-tropical costero de Pettersen y semicálido según W. Thornthwaite. Este clima esta caracterizados por pluviosidad moderada y altas temperaturas, con pequeñas oscilaciones estacionales. A continuación, se presenta cuadro con los Tipos Climáticos en el Ámbito Chira-Piura.

Cuadro: Tipos Climáticos en el ámbito de Chira Piura, Segun la Clasificación de Thormthwaite 

TIPO DE CLIMA

COBERTURA

RANGO ALTITUDINAL (msnm)

Cálido

Esperanza, Mallares, Lancones, Las Lomas, Timbes, Suyo, Paimas, Sausal de Culucán, Piura, Chulucanas, Tambogrande, Morropón

Menor de 1 000

Semicálido

Nazaino, Sapillica, Montero, Sicchez, Sechura

1 000 – 1 700

Templado Cálido

Palo Blanco, Lagunas, Pacaipampa

1 700 – 2 300

Templado Frio

 Los Alisos, Minas, Sauce, Ayabaca, Yangana, Pacaypampa

2 300 – 3 000

Semifrío

Arrendamiento, Las Pircas, Talaneo

3 000 – 3 500

Frio Moderado

Las cumbres más altas de la cuenca

Mayor de 3 500

Fuente: Plan de Gestión de la Cuenca Chira Piura

 

Específicamente en la parte baja y media de las cuencas, el clima es cálido y seco, típico de la Costa Norte del Perú.  Recibe influencia de las variaciones de la Faja Ecuatorial y los cambios dedirección en sentido Este-Oeste de las corrientes marinas de aguas frías (Humboldt) y caliente (Ecuatorial). Estas  características  ocasionan  altas  temperaturas  ambientales  con  escasez  de precipitaciones,  salvo  durante  períodos  cortos  y  esporádicos  de  ingresos  al  hemisferio  sur  de  la corriente marina de aguas calientes (El Niño), como los ocurridos en 1982-83, 1997-98 y 2001/2002 de características extraordinarias.

En la parte alta de las cuencas el clima es temperado y muy húmedo, característica particular de la sierra norte de la vertiente del Pacífico, motivada por la vecindad con la Línea Ecuatorial y la Cordillera Occidental Andina.  En esta zona se producen precipitaciones pluviales generalmente en los cuatro primeros meses del año. Sin embargo, cada cierto número de años se presentan períodos con lluvias de gran intensidad, ocasionadas por nubes provenientes del Atlántico que al vencer la barrera de los Andes se enfrían y precipitan.