ANA capacita a alcaldes de Caylloma para prevenir daños por inundaciones

Fecha de publicación

Lunes, 29 Febrero 2016
  • En el marco de la estrategia nacional para enfrentar los impactos del fenómeno El Niño.  

Alcaldes de la provincia de Caylloma, son capacitados por la Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Ministerio de Agricultura y Riego; para prevenir daños por inundaciones que podrían ocurrir debido a las fuertes precipitaciones registradas en la cuenca alta del río Colca.

El taller forma parte de la estrategia nacional desarrollada por el gobierno para enfrentar los impactos del fenómeno de El Niño, y fue dirigido por especialistas de la Administración Local del Agua Colca-Siguas Chivay.

La capacitación comprendió la presentación de cuáles son las zonas críticas identificadas por la ANA, en esta provincia, por el desborde de ríos; así también, se orientó la aplicación de los planes de contingencia que cada municipalidad elaboró para ejecutar trabajos de prevención y evacuación de las familias que serían afectadas. La actividad fue felicitada por las autoridades políticas, quienes se comprometieron a trabajar mancomunadamente con los profesionales de la ANA.

Participaron del taller, el alcalde provincial de Caylloma, y sus homólogos distritales de Callalli, Tuti, Sibayo, Madrigal, Tapay y Yanque; al igual que el gobernador provincial, el juez de paz, el representante de la Unidad de Gestión Educativa Local de Caylloma y de la Junta de Usuarios del Valle del Colca. Asumieron el compromiso de continuar realizando las actividades de capacitación y el seguimiento constante a las acciones que se implementarán por el fenómeno El Niño en la jurisdicción.

Cabe señalar que se explicó el marco legal que asiste la toma de decisiones de los gobiernos locales, en materia de recursos hídricos como la Ley de Recursos Hídricos y la Ley Orgánica de Municipalidades y la Ley Marco del Sistema Nacional de Gestión Ambiental.

Caylloma, 29 de febrero de 2016

Interactúa con nosotros:

Autoridad Nacional del Agua evalúa estado de relavera Tamboraque en Huarochirí

Fecha de publicación

Lunes, 25 Enero 2016
  • Como parte del plan de prevención ante el fenómeno El Niño.

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Ministerio de Agricultura y Riego a través de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) III Cañete-Fortaleza y la Administración Local del Agua Chillón-Rímac-Lurín, realizaron la visita programada a las instalaciones de la Unidad Minera Coricancha de la empresa Nyrstar Coricancha S.A., ubicada en el ámbito de la cuenca del río Rímac.

Esta visita se realizó con la finalidad de verificar el estado actual de las canchas de relave Nº 1 y 2, situadas en el cerro Tamboraque -kilómetro 90 de la carretera Central-, distrito de San Mateo, provincia de Huarochirí; donde se observó que el relave se encuentra recubierto por mantas impermeables, como parte del plan de prevención ante el fenómeno El Niño.

En la localidad de Chinchan, distrito de Chicla, provincia de Huarochirí se verificaron las condiciones de la relavera Chinchan de titularidad de la minera Nyrstar Coricancha S.A., esta relavera Chinchan tiene un contrafuerte de material compactado para darle estabilidad; asimismo, cuenta con canales que drenan todo el agua de filtración hacia dos pozas de eventos, donde por medio de cisternas trasladan los efluentes hacia la planta de tratamiento de Tamboraque, donde son tratados y descargados hacia el río Rímac.

Participaron de la visita representantes del Instituto Nacional de Defesa Civil -Indeci, la Gerencia de Fiscalización Minera del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería -Osinergmin, el Instituto Geofísico del Perú -IGP, la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros del Ministerio de Energía y Minas –MINEM.

La Subdirección de Gestión de Calidad de los Recursos Hídricos de la AAA III Cañete-Fortaleza, en el marco de sus competencias establecidas según Ley de Recursos Hídricos, desarrolla acciones conjuntamente con la Administración Local de Agua Chillón-Rímac-Lurín, con la finalidad de supervisar la calidad de las aguas del río Rímac.

Huarochiri, 22 de  enero de 2016  

Interactúa con nosotros:

ANA precisa alcances de dispositivo que declara emergencia por ausencia de lluvias en cuencas hidrográficas del sur

Fecha de publicación

Lunes, 25 Enero 2016
  • Resolución Jefatural N° 019-2016-ANA dispone medida por 90 días para adoptar acciones destinadas a la protección, control y suministro del agua.
  • Autoridad Nacional del Agua subraya que el déficit hídrico es la disminución transitoria de lluvias, mientras que la sequía es un fenómeno prolongado.

Ante la ausencia de lluvias en los departamentos de Arequipa, Moquegua, Puno y Tacna, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Ministerio de Agricultura y Riego emitió la Resolución Jefatural N° 019-2016-ANA, que declara el estado de emergencia de recursos hídricos en las fuentes naturales de agua de las cuencas Caplina-Ocoña y Titicaca.

La norma, publicada el 16 de enero último en el diario oficial El Peruano, recoge las recomendaciones del Informe Técnico N° 002-2016-ANA-DCPRH-ERH-CLI/FCC, de la Dirección de Conservación y Planeamiento de Recursos Hídricos de la Autoridad Nacional del Agua,  para declarar la emergencia en estas zonas.

Estás fuentes naturales de agua  se encuentran en el ámbito de las Administraciones Locales de Agua (ALA) Tacna, Locumba-Sama, Moquegua, Tambo-Alto Tambo, Chili, Colca-Siguas-Chivay, Camaná-Majes; y Juliaca, Ilave, Huancané y Ramis.

La declaratoria de emergencia obedece a la necesidad de ejecutar planes de contingencia ante una posible sequía, para proteger, controlar y suministrar los recursos hídricos, como la instalación de comités de coordinación de emergencia en cada ALA mencionada; planes de contingencia;  restricciones en la captación, distribución y uso de agua;  control de distribución de caudales; operación de redes de pozos; programas de monitoreo y sensibilización.

El jefe de la Autoridad Nacional del Agua, Juan Carlos Sevilla Gildemeister, expresó que cada Autoridad Administrativa del Agua, en coordinación con las Administraciones Locales de Agua, deben preparar los planes de contingencia en un plazo de 10 días hábiles, en un trabajo multisectorial.

Sevilla Gildemeister aseveró que las acciones inmediatas a adoptarse en Moquegua consisten en abordar la operación Pasto Grande. Mientras que en Tacna se podría rehabilitar y/o reequipar dos pozos en el sector El Ayro. Añadió que en Puno se estudia rehabilitar 72 pozos, con una inversión de  6 millones 500 mil soles, en un plazo máximo de un mes.

El jefe de la ANA instó a los sectores involucrados a que entiendan que este es un esfuerzo multisectorial que comprende a todos al momento de racionalizar el uso del agua.

DÉFICIT Y SEQUÍA HÍDRICA

Cabe precisar que el déficit hídrico es la disminución transitoria o por poco tiempo de las precipitaciones o lluvias. En cambio, la sequía es la alteración climática que produce déficit hídrico prolongado, por meses o años,  en un área o ámbito de grandes extensiones.

La sequía puede convertirse en un desastre natural cuando no existe capacidad de gestión de los recursos hídricos. En algunos países las consecuencias de las sequías alcanzan una magnitud que, con frecuencia, se hacen merecedoras de la categoría de catástrofe al ser causantes de hambrunas, muerte y migraciones de población.

Lima,  25 de  enero de 2016  

Interactúa con nosotros:

Autoridad Nacional del Agua recibirá asistencia especializada de misión holandesa en prevención de desastres ante fenómeno El Niño

Fecha de publicación

Martes, 19 Enero 2016

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Ministerio de Agricultura y Riego recibirá la asistencia técnica y científica de expertos holandeses, con el fin de fortalecer la política del sector en prevención de desastres ante el fenómeno El Niño.

La Misión Neerlandesa DRR asesorará en la planificación de alternativas de solución que permitan reducir los impactos negativos ante inundaciones y huaycos en las quebradas y ríos de máxima pendiente identificadas por la ANA, que se sumarían a las propuestas elaboradas por la Dirección de Estudios de Proyectos Hidráulicos Multisectoriales.

Durante la exposición, denominada Reducción de Riesgos de Desastres relacionados al Agua, el experto holandés en gobernanza hídrica, Rutger Perdon, afirmó que se aplicará la experiencia holandesa respecto a la gestión del agua. Señaló, además, que, si bien no se puede predecir la ocurrencia de un desastre natural, se puede mitigar el riesgo que este ocasiona.

Finalmente, indicó que el crecimiento demográfico y los efectos del cambio climático provocan que las ciudades sean más vulnerables a los desastres naturales.

Al término de la reunión, el jefe de la ANA, Juan Carlos Sevilla Gildemeister, expresó que la entidad brindará a la misión holandesa todas las facilidades para el mejor cumplimiento de su trabajo, en el marco de la cooperación técnica peruano-holandesa.

Sevilla Gildemeister destacó la importancia de desarrollar capacidades en prevención de desastres naturales, asumiendo lo mejor de la experiencia holandesa, de gran prestigio a nivel internacional, como la Misión Neerlandesa DRR, renombrada organización con participación pública y privada.

Lima, 18 de enero de 2016  

Interactúa con nosotros:

 

Autoridad Nacional del Agua realiza seguimiento y monitoreo de actividades de prevención en Pisac - Cusco

Fecha de publicación

Viernes, 15 Enero 2016

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Ministerio de Agricultura y Riego, a través de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) XII Urubamba Vilcanota y la Administración Local de Agua Cusco, en coordinación con la Oficina de Defensa Civil de la Municipalidad Distrital de Pisac, realizan el seguimiento del proyecto de descolmatación de tres quebradas en el distrito de Pisac.

Los trabajos de prevención ante el fenómeno El Niño, vienen siendo ejecutados por el consorcio Pisonay, junto a la ANA por intermedio del Proyecto de Modernización de la Gestión de los Recursos Hídricos, cuya inversión supera los 2 millones de soles.

En este marco, Miguel Beltran Chite, director de la AAA XII Urubamba Vilcanota y Froilán Romoacca Ñaupa, Administrador Local de Agua Cusco, junto al supervisor del proyecto, dirigieron las acciones de seguimiento y monitoreo a los avances de las obras: limpieza y descolmatación del cauce de quebradas; Tucsan, Chongomayo y Kitamayo del distrito de Pisac.

Los trabajos de descolmatación se vienen desarrollando en las quebradas de Tucsan y Chongomayo, sectores de Paruparu, Saccacca, Amaru- QuelloQuello y Cuyo Chico.

Estas actividades, aparte de prevenir posibles situaciones de emergencia, están generando un aproximado de 380 puestos de trabajo, beneficiando directamente a los comuneros de la zona. Se ejecutará en un plazo de 30 días en coordinación con la Municipalidad Distrital de Pisac.

Cusco, 15 de enero de 2016

  Interactúa con nosotros:

Jefe de la Autoridad Nacional del Agua supervisa trabajos de prevención frente a fenómeno El Niño

Fecha de publicación

Miércoles, 13 Enero 2016
  • Se instalarán 22 mallas en 9 quebradas de Chosica ante posible ocurrencia de huaycos.

El jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Juan Carlos Sevilla Gildemeister, supervisó los trabajos de instalación, por primera vez en el Perú, de mallas dinámicas en nueve quebradas del distrito de Chosica y las estaciones pluviométricas las cuales forman parte del plan de contingencia que viene ejecutando en esta jurisdicción ante el fenómeno El Niño.

Se instalaran 22 mallas dinámicas, compuestas por una estructura de acero de alta resistencia; ubicadas en las trayectorias de los desprendimientos, con el objetivo de mitigar la energía con la que fluye el huayco, protegiendo así a poblaciones ubicadas en zonas vulnerables.

Sevilla Gildemeister, supervisó además, la operatividad de 2 estaciones pluviométricas que conforman el Sistema de Alerta y Monitoreo de Quebradas, instaladas en las quebradas Carossio y La Ronda, identificadas en el estudio ‘Identificación de poblaciones vulnerables por activación de quebradas 2015-2016’.

Se instalará un total 108 estaciones pluviométricas en las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Ancash, Lima e Ica. Estas acciones, sumadas a la elaboración de 571 mapas de evacuación; buscan salvaguardar las vidas de miles de pobladores asentados en zonas vulnerables, previamente identificas por la ANA en coordinación con los gobiernos regionales y locales.

Lima, 13 de enero de 2016  

Interactúa con nosotros:

Autoridad Nacional del Agua instala más de 100 pluviómetros para proteger a poblaciones vulnerables

Fecha de publicación

Lunes, 04 Enero 2016
  • Equipos a instalar son parte del Sistema de Alerta y Monitoreo de Quebradas ante presencia del fenómeno El Niño.

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Ministerio de Agricultura y Riego instaló 11 estaciones pluviométricas, que conforman el Sistema de Alerta y Monitoreo de Quebradas – SAMQ, en el marco de la Declaratoria de Emergencia por Peligro Inminente ante el periodo de lluvias 2015 – 2016 y posible ocurrencia del fenómeno El Niño. Estas estaciones pluviométricas, que forman parte de una primera etapa, constan de una computadora de alto rendimiento con acceso a internet y el pluviómetro propiamente dicho; instaladas en el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) identificados en el estudio ‘Identificación de poblaciones vulnerables por activación de quebradas 2015-2016’.

Las 11 estaciones pluviométricas han sido instaladas en los departamentos de Tumbes (2), Piura (2), Lambayeque (1), La Libertad (2), Ancash (1), Lima (2) e Ica (1). Es importante precisar, que el pluviómetro instalado en la quebrada La Ronda (Chosica – Lima) ha sido donado por la Fundación Backus, gracias al convenio suscrito con la ANA.

Adicionalmente, se instalarán 97 pluviómetros más en los departamentos de Tumbes (15), Piura (14), Chiclayo (14), La Libertad (12), Ancash (14), Lima (14) e Ica (14); que forman parte de una segunda etapa.

Los pluviómetros registran y miden la cantidad de agua acumulada en la superficie durante una precipitación o lluvia; información que permite advertir a la población asentada en zonas vulnerables la posible ocurrencia de un desastre natural.

Para ejecutar estas acciones se cuenta con el apoyo de los responsables de los COE Comunal, para la instalación de los Módulos de Monitoreo y Alerta.

Lima, 4 de enero de 2016  

Interactúa con nosotros: