Ubicación geografíca

La cuenca del río Mayo está ubicada al noroeste de la región San Martín y al noreste de la región Amazonas, siendo una cuenca birregional. Tiene una extensión de 9 774,25 km2, ubicándose el 91% de su extensión en la región San Martín (aprox. 8 897,94 km2) y el 9% (aprox. 867,38 km2) en la región Amazonas.

Limita por el norte con las cuencas Potro y Carhuapanas; por el sur con las cuencas Huayabamba, Intercuenca Medio Alto Huallaga e Intercuenca Medio Huallaga; por el este con las cuencas Intercuenca Medio Bajo Huallaga, Cuenca Paranapura y por el oeste con las cuencas Utcubamba, Intercuenca Alto Marañon I, Intercuenca Alto Marañon II e Intercuenca 49879.

Contiene nueve (09) unidades hidrográficas menores definidas y codificadas por la Autoridad Nacional del Agua según el método Pfafstetter1 (nivel VI), tal como se muestra en el mapa que esta al inicio de la presente sección.

El río Mayo tiene sus orígenes en la unidad hidrográfica menor Alto Mayo principalmente por la convergencia de los ríos Huasta (conformado a su vez por la confluencia de los ríos Delta y Yanayacu), entre otros ríos y quebradas tributarias a más de 2000 msnm; el estado de conservación de su cabecera se debe al Área Natural Protegida por el estado denominada Bosque de Protección Alto Mayo, que alberga ecosistemas de bosques de neblina, importantes para la génesis del agua. Además, son importantes tributarios en la parte alta de la cuenca del río Mayo los ríos: Naranjos, Naranjillo, Cachiyacu, Tioyacu(I), Soritor, Yuracyacu, Negro, Avisado, Tónchima2, Indoche, Huascayacu; en los segmentos medio y bajo los ríos: Gera, Cumbaza, Shilcayo y Mamonaquihua. Como se observa en el mapa (en el inicio de la presente sección), su dirección es de SE a NO. Con un cauce continuamente amplio hasta el segmento medio de su recorrido, en la parte baja de la cuenca su cauce se constriñe para posteriormente desembocar en el río Huallaga.