Àmbito

 

==============================================================================

NOTA DE PRENSA

INSTALACIÓN DEL GRUPO TÉCNICO DE CALIDAD DE AGUA DEL COMITÉ DE SUBCUENCA MAYO, REGIÓN SAN MARTÍN

Grupo Técnico de Calidad de Agua del Comité de Subcuenca Mayo

La Autoridad Nacional del Agua (ANA), a través del Proyecto Gestión Integrada de Recursos Hídricos en Diez Cuencas (PGIRH DC), en coordinación con la Autoridad Administrativa del Agua Huallaga y el Comité de Subcuenca Mayo, realizaron la instalación del Grupo Técnico de Calidad de Agua en el inicio de la primera reunión de trabajo de sus integrantes, quienes fueron convocados por el Presidente del Comité de Subcuenca Mayo, para la instalación del mencion

ado Grupo, la revisión (socialización) del  Informe Técnico de Resultados del Tercer Monitoreo de Calidad de Agua Superficial 2019 de la cuenca del río Mayo y la realización de aportes y recomendaciones. 

Al respecto, el Ing. Gustavo Cajusol, Coordinador Técnico  de la Cuenca Mayo del PGIRH DC, inicia la reunión y por encargo del Presidente del Comité de Subcuenca Mayo, facilitó la instalación del Grupo Técnico de Calidad de Agua y el desarrollo de la reunión.

Seguidamente, la Ing. Jesús Saavedra, profesional del PGIRH DC, realizó la presentación del contenido del informe especificando los puntos de monitoreo de calidad del agua superficial, los estándares de calidad de agua (ECA) y la vigencia de autorizaciones que brinda la ANA y el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS). Asimismo, los presentes sugirieron comparar los datos tomados por las municipalidades en los puntos de vertimiento de aguas residuales autorizadas y establecer hitos en los puntos de monitoreo identificados, previa coordinación entre el PGIRH DC, la Autoridad Administrativa del Agua Huallaga (AAA Huallaga) y las municipalidades; las mismas, que deberán ser integradas para mejorar el Tercer Informe de Calidad de Agua, para su aprobación a cargo de la AAA Huallaga y su difusión respectiva.

Además, el Grupo Técnico recomendó implementar acciones de incidencia política con el propósito de atender soluciones de mediano y largo plazo, para ello el Comité de Subcuenca Mayo en coordinación con la AAA Huallaga y el PGIRH DC, realizaran una reunión de incidencia política con el MVCS, Ministerio de Salud, la Autoridad Nacional del Agua, el PGIRH DC, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental, Fiscalización Ambiental entre otras instituciones de nivel nacional, así como con el gobierno regional y los gobiernos locales de la cuenca del río Mayo, para establecer e implementar acciones conjuntas conducentes para abordar los problemas de la calidad del agua superficial de la cuenca del río Mayo. 

Este grupo se encuentra integrado por: la Autoridad Regional Ambiental, la Autoridad Administrativa del Agua Huallaga, la Administración Local del Agua Alto Mayo, la Empresa Prestadora de Servicios y Saneamiento Rioja S.A., la Empresa Prestadora de Servicios y Saneamiento Moyobamba S.A., la Dirección regional de Salud, el Proyecto especial Alto Mayo, la Dirección Regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento, la Municipalidad Provincial de Rioja, la Municipalidad Provincial de Moyobamba, la Municipalidad Provincial de Lamas, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental – OEFA y  la ODS Sunass.

Es importante indicar que a nivel de la cuenca del río Mayo, se han conformado Grupos Técnicos en función a los Ejes de la Política y Estrategia Nacional de Recursos Hídricos, con la finalidad de apoyar al Comité de Subcuenca Mayo en el proceso de formulación del Plan de Gestión de Recursos Hídricos de la Cuenca del río Mayo; siendo uno de ellos el Grupo Técnico de Calidad de Agua.
 

-----------------------------------------------------------------------------

------------------------------------------------------------------------------

 

 

La Autoridad Nacional del Agua inicia formulación del Plan de Gestión de Recursos Hídricos de la Cuenca del río Mayo.

 
Evento realizado el dia 18-09-2019 en el auditorio del GRSM
• 4 Gobiernos locales provinciales, 29 gobiernos locales se beneficiarán del Plan de Gestión de los Recursos Hídricos de la Cuenca del Río Mayo.
 
La Autoridad Nacional del Agua (ANA), adscrita al Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), a través del Proyecto de Gestión Integrada de los Recursos Hídricos en Diez Cuencas (PGIRH), la Autoridad Administrativa del Agua Huallaga (AAA Huallaga), la Coordinación del Proyecto de Gestión Integrada de los Recursos Hídricos de la Cuenca Mayo (PGIRH Mayo) y el Comité de Subcuenca Mayo (CSCM), realizó la ceremonia oficial de inicio de las actividades de la empresa consultora Técnica y Proyectos S.A(TYPSA), que se encargará  de la Formulación del Plan de Gestión de Recursos Hídricos de la Cuenca del río Mayo.
La ANA, en convenio con el Banco Mundial, realiza el proyecto denominado “Proyecto de Gestión Integrada de los Recursos Hídricos en Diez Cuencas”. La cuenca del río Mayo, en la región San Martín, es una de las 10 cuencas seleccionadas. El proyecto incluye diversas actividades, una de ellas es elaborar el Plan de Gestión de las Recursos hídricos de la cuenca del río Mayo. El Plan de Gestión será formulado por la Autoridad Nacional del Agua con el Apoyo de la empresa consultora Técnicas y Proyectos S.A. (TYPSA).
 
El evento se realizó en el Auditorio del Gobierno Regional de San Martín el día 18 de setiembre de 2019. Estuvieron presentes el Gerente General de la ANA, Ing. Jorge Ganoza Roncal, el Gerente General del Gobierno Regional de San Martín, Francisco Quinto del Águila, el representante del Proyecto de Gestión Integrada de los Recursos Hídricos en Diez Cuencas, Ing. Luis Chinchay Alza, el representante de TYPSA, Ing Carlos Núñez de Arenas Baeza, el Presidente del Comité de Subcuenca Mayo, Ing Robert Hualcas Sevillano, el representante de la AAA Huallaga, Ing, Jose Puican Chávez, el Coordinador del PGIRH Mayo, Ing. Gustavo Cajusol Chapoñán y representantes de los gobiernos locales e instituciones públicas y privadas que tienen competencias y funciones en la gestión de los recursos hídricos de la cuenca del río Mayo.
 
El evento tuvo como finalidad dar a conocer a las instituciones del ámbito de la cuenca el proceso de formulación del Plan de Gestión. TYPSA presentó las actividades que se desarrollarán en los próximos 18 meses, tiempo que durará el proceso de formulación del plan. Los funcionarios de la ANA explicaron los otros alcances generales del proyecto.
Los asistentes consideraron la conveniencia de adquirir compromisos y suscribieron un acta en la que acuerdan participar activamente en la formulación del plan y el seguimiento de su implementación.
Los representantes del Comité de Subcuenca Mayo, ente que representa a todos los actores involucrados en la gestión de los recursos hídricos de esa cuenca, se mostraron satisfechos del inicio del proyecto; pues ya se podrá conocer con exactitud la cantidad, tipo y complejidad de los problemas; y, sobre todo, poder plantear soluciones.