R.J. 219-2017-ANA

Resumen

Aprobar el Plan de Trabajo presentado por el Comité de Control Interno de la Autoridad Nacional del Agua, el cual ha sido elaborado con la finalidad de cerrar las brechas identificadas en el diagnóstico del Sistema de Control Interno (SCI), el mismo que como Anexo forma parte de la presente Resolución.

Fecha de Resolución

Jueves, 31 Agosto, 2017

Directiva y Guía para la "Implementación del Sistema de Control Interno en las Entidades del Estado"

El 14 de mayo de este año (2016) la Contraloría General de la República, mediante la Resolución de Controlaría N° 149-2016-CG, aprueba la Directiva N° 013-2016-CG/GPROD denominada "Implementación del Sistema de Control Interno en las Entidades del Estado", entregando a las instituciones públicas un modelo estandarizado y disposiciones de obligatorio cumplimiento, para fortalecer los Sistemas de Control Interno.

Preguntas Frecuentes sobre el Sistema de Control Interno

¿Quiénes implantan sistemas de control interno?

Las entidades del Estado implantan obligatoriamente sistemas de control interno en sus procesos, actividades, recursos, operaciones y actos institucionales.

Base legal: Artículo 4° de la Ley N° 28716 “Ley de Control Interno de las entidades del Estado”.

¿Cuáles son las obligaciones del titular y funcionarios de la entidad respecto al Control Interno en la entidad?

Comité de Control Interno de la ANA

El Comité de Control Interno es la instancia responsable de promover, orientar, coordinar y realizar seguimiento a las acciones necesarias para la adecuada implementación del Sistema de Control Interno de la Autoridad Nacional del Agua. Está conformado por cinco miembros titulares y cinco miembros suplentes, de la siguiente manera:

Titulares:

1.- Presidente: Secretario General

2.- Secretario Técnico: Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto

3.- Integrante: Director de la Oficina de Asesoría Jurídica

Control Interno

Es un proceso integral de gestión, reconocido como una herramienta para que una organización pueda dar cumplimiento a sus objetivos institucionales.

Es continuo, dinámico y alcanza a la totalidad de la institución. 

En resumen es el conjunto de acciones, actividades, planes, políticas, normas, registros, procedimientos y métodos, incluido el entorno y actitudes que desarrollan autoridades y su personal a cargo, con el objetivo de prevenir posibles riesgos que afectan a una entidad pública.