Control Interno

Es un proceso integral de gestión, reconocido como una herramienta para que una organización pueda dar cumplimiento a sus objetivos institucionales.

Es continuo, dinámico y alcanza a la totalidad de la institución. 

En resumen es el conjunto de acciones, actividades, planes, políticas, normas, registros, procedimientos y métodos, incluido el entorno y actitudes que desarrollan autoridades y su personal a cargo, con el objetivo de prevenir posibles riesgos que afectan a una entidad pública. 

Las entidades del Estado deben implementar obligatoriamente sistemas de control en sus actividades, procesos, recursos y operaciones.

Objetivos:

  1. Promover y optimizar la eficiencia, eficacia, transparencia y economía en las operaciones de la entidad, así como la calidad de los servicios públicos que presta.
  2. Cuidar y resguardar los recursos y bienes del Estado contra cualquier forma de pérdida, deterioro, uso indebido actos ilegales, así como en general, contra todo hecho irregular o situación perjudicial que pudiera afectarlos.
  3. Cumplir la normatividad aplicable a la entidad y sus operaciones.
  4. Garantizar la confiabilidad y oportunidad de la información.
  5. Fomentar e impulsar la práctica de valores institucionales.

Beneficios:

  1. Lograr los objetivos y metas establecidos
  2. Promover el desarrollo organizacional
  3. Reducir los riesgos de corrupción
  4. Lograr mayor eficiencia, eficacia y transparencia en las operaciones
  5. Asegurar el cumplimiento del marco normativo
  6. Proteger los recursos y bienes del Estado, y el adecuado uso de los mismos
  7. Contar con información confiable y oportuna
  8. Fomentar la práctica de valores
  9. Promover la rendición de cuentas de los funcionarios por la misión y objetivos encargados y el uso de los bienes y recursos asignado

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