Tacna: Consejo de Recursos Hídricos de la cuenca Caplina-Locumba valida Plan de Gestión de Recursos Hídricos

Fecha de publicación

Miércoles, 12 Marzo 2014

<ul>
<li><b>Jefe de la ANA y Director Ejecutivo del PMGRH participan en la validación del Plan de Gestión  de Recursos Hídricos de la cuenca Caplina-Locumba. </b></li>
</ul>

(Tacna, 12 de marzo de 2014).- El Consejo de Recursos Hídricos de la cuenca Caplina-Locumba (CRHC), integrado por representantes de las regiones de Tacna y Moquegua, validaron por mayoría, en sesión extraordinaria el Plan de Gestión de Recursos Hídricos de Cuenca (PGRHC).

Esta reunión contó con la presencia del Ing. Jorge Montenegro Chavesta, jefe de la Autoridad Nacional del Agua, y del Ing. Juan Sevilla Gildemeister, Director Ejecutivo del Proyecto de Modernización de la Gestión de los Recursos Hídricos (PMGRH), quienes luego de la validación del Plan, resaltaron la importancia de este instrumento de gestión, vinculante en la toma de decisiones de los principales actores relacionados directamente con la gestión de los recursos hídricos.

El Ing. Montenegro indicó que la implementación del PGRHC Caplina-Locumba, contribuirá en el desarrollo de la región Tacna. Asimismo, exhortó a los nuevos integrantes del CRHC, a empoderarse del Plan de Gestión y participar activamente en la planificación, coordinación y concertación para el aprovechamiento sostenible de los recursos hídricos.

Por su parte, el presidente del CRHC Caplina-Locumba, Ing. Alejandro Estrada Andrade, agradeció a los funcionarios de la ANA por su participación, al igual que a los integrantes del Consejo, quienes además al culminar la reunión firmaron el acta de validación del Plan de Gestión.

Cabe recordar, que la Autoridad Administrativa de Agua I Caplina-Ocoña y los integrantes del CRHC, acompañaron el proceso de formularon del Plan de Gestión de los Recursos Hídricos entre febrero del 2012 y octubre del 2013, el que se realizó con financiamiento y participación del PMGRH, bajo la conducción técnica y especializada de la consultora Inclam - Alternativa.

El Plan de Gestión fue elaborado a través de un proceso de concertación altamente participativo y con visión compartido. Dicho proceso inició con la fase de diagnóstico, lo que permitió identificar el estado situacional de los recursos hídricos de la cuenca y los aspectos que pueden influenciar en este; posteriormente, se realizó un estudio de alternativas de solución a los problemas identificados en el diagnóstico, para finalmente culminar con la fase de formulación del plan.

 

Ministerio de Agricultura y Riego

Central: 513-7160 anexo 2105

www.ana.gob.pe

Facebook: Autoridad Nacional del Agua

Twitter: @anagobpe

Youtube: ANA Perú

Archivo