Supervisan parcela demostrativa en la irrigación Majes instalada para indicar eficiencia del uso del agua

Fecha de publicación

Martes, 18 Julio 2017

Como parte del Plan Integral de Sensibilización sobre el Uso Eficiente del Agua para riego en la irrigación Majes, ubicada en la provincia de Caylloma, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Ministerio de Agricultura y Riego supervisó una parcela demostrativa instalada en el Centro de Reconvención Agraria de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema).

Este plan es ejecutado por la ANA, a través de la Administración Local de Agua Colca-Siguas-Chivay, con el Gobierno Regional de Arequipa y la Junta de Usuarios Pampa de Majes.

El administrador Local de Agua Colca-Siguas-Chivay, Ángel Zevallos Quezada, indicó que en esta zona se observó maíz sembrado con un sistema de riego por goteo, que cuenta con un módulo de 10 arcos (posiciones) de riego.

De estos, cinco ya están instalados a diferentes distancias. El control y registro de volúmenes de agua se efectuará cada 15 días para demostrar -al final del programa piloto- el total de recurso hídrico empleado por el cultivo y su productividad.

Las parcelas demostrativas serán de cinco hectáreas, dentro del ámbito de la Autodema, y ascenderán a seis en toda la irrigación. Zevallos Quezada explicó que el objetivo es demostrar que utilizar el agua en forma eficiente es viable y no se afectará la economía de los agricultores, y se promoverá, además, el aprovechamiento sostenible del agua, suelo, entre otros. Cabe señalar que la junta de usuarios también participará como evaluador en este proceso y la asistencia técnica y diseño estará cargo de la Autodema.

El plan comprende un programa de capacitación a los agricultores. Este se ejecutará por tercer año consecutivo. Durante sus dos primeras ediciones se alcanzó a 2500 hombres y mujeres que se dedican a la actividad agrícola en la irrigación Majes. Para este año se tiene previsto instruir a las 26 comisiones de usuarios que forman parte de esta junta de usuarios.

Caylloma, 18 de julio de 2017

Interactúa con nosotros: