Satélites de la Agencia Espacial Europea monitorean aguas del Lago Titicaca en Perú y Bolivia

Fecha de publicación

Jueves, 22 Noviembre 2018
  • Es la segunda vez que la Autoridad Nacional del Agua realiza esta tipo de labor científica para el cuidado de la calidad del agua del lago navegable más alto del mundo.

Recurriendo a la tecnología más avanzada, la Autoridad Nacional del Agua (ANA), del Ministerio de Agricultura y Riego, está desarrollando el monitoreo de la calidad de las aguas del Lago Titicaca en Perú y Bolivia, con el apoyo de la Agencia Espacial Europea (ESA), a través de tres satélites que brindan imágenes a los especialistas nacionales para un mejor estudio hídrico en la zona.

 

En el marco del VII Monitoreo Binacional de la Calidad del Agua Superficial en el Lago Titicaca, los satélites identifican parámetros de clorofila-A y sólidos totales suspendidos, gracias a la participación por segunda vez de la ANA en el proyecto Earth Observation for Sustainable Development (EO4SD).

 

Esta importante labor científica ejecutada por la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Titicaca y la Administración Local de Agua (ALA) Ilave, tiene como soporte la toma de muestras de agua en 43 puntos del lado peruano en la Bahía Interior, Bahía de Puno (entre las penínsulas de Capachica y Chucuito), y el Lago Mayor y Lago Menor (lado peruano y boliviano). En el lado exclusivamente boliviano se analizarán 5 muestras.

 

El estudio del lago navegable más alto del mundo se inició el 19 de noviembre y culminará el 30 del presente mes. La medición de parámetros en campo tiene una duración de 12 días y contará con la participación de instituciones peruanas como la Autoridad Nacional del Agua (ANA), el Proyecto Especial Binacional del Lago Titicaca (PEBLT), el Instituto del Mar del Perú (IMARPE) y la Autoridad Binacional del Lago Titicaca (ALT). Por la República Plurinacional de Bolivia participan profesionales del Instituto Boliviano de Ciencia y Tecnología Nuclear (IBTEN), y del Ministerio de Agua y Medio Ambiente (MAyA), a través del Vice Ministerio de Recursos Hídricos y la Dirección General de Cuencas y Recursos Hídricos.

 

Las imágenes satelitales y las muestras indicarán el estado actual del agua según: clorofila-A y sólidos totales suspendidos, PH, temperatura, conductividad eléctrica, oxígeno disuelto y transparencia de agua. Los parámetros que se analizarán en laboratorio serán: demanda bioquímica de oxígeno, aceites y grasas, sólidos suspendidos totales, nitrógeno amoniacal, nitrógeno total, nitratos, fosfatos, fósforo total, coliformes termo tolerantes y metales pesados, según informó la ANA.

 

Puno, 22 de noviembre de 2018