Río Chicama será descolmatado y encauzado

Fecha de publicación

Martes, 19 Febrero 2019
  •  ANA ejecutará acciones de prevención con el fin de evitar desbordes que causen daños en la población aledaña

La Autoridad Nacional del Agua (ANA), adscrita al Ministerio de Agricultura y Riego, realizó una verificación de los puntos críticos en el Río Chicama con la finalidad de ejecutar actividades de descolmatación y encauzamiento, a fin de evitar desbordes que causen daños en la población aledaña, infraestructura vial (panamericana norte), infraestructura hidráulica y terrenos agrícolas. 

 

Los puntos críticos Voladero, Puente Careaga, Toma Pongochongo y Puente Nazareno fueron inspeccionados por el gerente general de la ANA, Jorge Ganoza, junto al director de la Autoridad Administrativa del Agua Huarmey Chicama, Roberto Suing, el administrador local del agua, Ricardo Castillo, y el gerente técnico de la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Menor Chicama, Pedro Aguilera.

 

En el Puente Careaga, ubicado en el kilómetro 605 de la carretera Panamericana Norte, funcionarios identificaron que el riesgo de afectación sería mayor ante un posible incremento de caudal del río Chicama, afirmación que fue compartida por la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Menor Chicama.

 

El gerente general de la ANA, Jorge Ganoza, anunció que profesionales de la Dirección de Planificación y Desarrollo de los Recursos Hídricos-DPDRH realizarían una verificación en campo para la elaboración de las fichas de los puntos críticos. Paralelo a ello, la junta de usuarios se encargaría de los estudios topográficos.

 

Es preciso señalar que las actividades que se ejecutarán en el Río Chicama estarán a cargo de la Unidad Ejecutora 2 - Proyecto de Modernización de la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos.

 

Chicama, 18 de febrero de 2019.

 

Interactúa con nosotros: