Delimitan fajas marginales en cauces de quebradas de Cerro Colorado

Fecha de publicación

Jueves, 09 Mayo 2019
  • Trabajo fue desarrollado desde 2018 gracias a la cooperación interinstitucional entre la ANA y el municipio de Cerro Colorado.

La Autoridad Nacional del Agua (ANA), adscrita al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Caplina Ocoña, entregó las resoluciones directorales que delimitan 24 kilómetros de fajas marginales en las quebradas Pampa Escalerilla, Estanquillo y El Cural, ubicadas en el distrito de Cerro Colorado, en la provincia y región Arequipa.

 

Esta acción se realiza gracias al acuerdo de cooperación interinstitucional firmado el 2018 entre la Municipalidad distrital de Cerro Colorado y la AAA Caplina Ocoña, en cumplimiento de la Ley de Recursos Hídricos Nº 29338 y su Reglamento.

El alcalde Benigno Cornejo recibió las resoluciones directorales de manos del director de la AAA Caplina Ocoña, Alberto Osorio Valencia, luego de la exposición final del trabajo conjunto desarrollado por ambas instituciones.

 

Las fajas marginales de la Unidad Hidrográfica Estanquillo se delimitaron luego del estudio realizado de acuerdo a lo estipulado en la Resolución Jefatural 332-2016-ANA, tras establecer la zona inundable  que colinda con centros poblados y sus servicios públicos, en la jurisdicción del distrito de Cerro Colorado.

 

La Ley de Recursos Hídricos 29338 establece en su artículo 74 que los terrenos aledaños a los cauces naturales o artificiales se mantiene una faja marginal de terreno necesaria para la protección, uso primario del agua, libre tránsito, pesca, caminos de vigilancia u otros servicios. Es así que la Autoridad Nacional del Agua cumple su función como ente rector en materia de recursos hídricos a nivel nacional.

 

Arequipa, 09 de mayo de 2019

 

Interactúa con nosotros