Reforzarán defensas ribereñas en cuencas de ríos Rímac y Huaycoloro

Fecha de publicación

Viernes, 24 Agosto 2018
  • Labor de prevención de desastres contempla limpieza, descolmatación y mallas dinámicas a cargo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios.
  • La solución integral significará una inversión superior a S/ 600 millones.

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) adscrita al Ministerio de Agricultura y Riego, anunció que en el marco de la política de prevención de desastres ante inundaciones, se realizarán intervenciones en las cuencas de los ríos Rímac y Huaycoloro, a fin de proteger las zonas poblacionales circundantes y evitar pérdidas humanas y daños a la propiedad.

 

Así lo contempla el estudio ‘Desarrollo Integral del río Rímac y la Quebrada de Huaycoloro’, cuya formulación está a cargo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios-ARCC”, y cuyos Términos de Referencia (TdR) han sido presentados en el primer semestre.

 

Además de las intervenciones, habrá actividades de reforestación, terrazas, entre otras, en la parte alta, media y baja. En la cuenca del Rímac, la solución integral significará una inversión superior a S/ 600 millones.

 

La Unidad Ejecutora 002 de la ANA realiza el mantenimiento y conservación de las 22 barreras (mallas) dinámicas, instaladas en los años 2015 – 2016 en 9 quebradas de Chosica para devolver su capacidad operativa, con un presupuesto estimado de S/ 6 200,000.

 

Así se dio a conocer en la 12° Mesa del Agua que reunió a los principales representantes de los gremios empresariales y funcionarios de la Alta Dirección de la Autoridad Nacional del Agua, que se realizó en la sede central de la institución, en la que se abordó el involucramiento de la ANA en el proceso Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos-OCDE, Reglamento de Planes de Descarga, simplificación administrativa, acciones de prevención, entre otros importantes temas.

 

La reunión fue presidida por el jefe de la ANA, Walter Obando Licera, quien destacó la importancia de la Mesa del Agua y la participación del sector empresarial y la sociedad en general en la gestión integrada de los recursos hídricos en bien del país.

 

Lima, 24 de agosto de 2018

 

 Interactúa con nosotros: