Proyecto Especial Pasto Grande liberará agua para Valle de Tambo de acuerdo con disposición de la ANA 

Fecha de publicación

Domingo, 18 Octubre 2020

Arequipa.- El Ministerio de Agricultura y Riego, a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), emitió la Resolución Directoral N° 1020-2020-ANA-AAA.CO, donde se resuelve aprobar el Plan de Aprovechamiento de Disponibilidades Hídricas (PADH) en la cuenca del río Tambo para el periodo 2020-2021.

El plan autoriza las descargas en el embalse Pasto Grande (Moquegua), como volumen de compensación hacia el Valle de Tambo (Arequipa), en el ámbito de las Juntas de Usuarios Punta de Bombón, Irrigación Ensenada Mejía Mollendo y Valle de Tambo como operadores de infraestructura hidráulica.

Esta descarga de agua será de 1.60 hectómetros cúbicos (hm3) en el mes de octubre; 1.80 hm3 para el mes de noviembre y 4.8 hm3 para diciembre, haciendo un total de 8.2 hm3 teniendo en cuenta que en pocos días se iniciará la campaña de siembra de arroz.

Roberto Ticona, de la Administración Local del Agua (ALA) Tambo Alto Tambo, indicó que, si bien la mencionada disposición suscita inconformidad entre las autoridades y la población de ambas regiones, lo que en el pasado generó conflictos por el uso del recurso hídrico, la ANA promueve el diálogo con los actores del ámbito con el propósito de fortalecer los lazos de entendimiento entre ambas regiones.

Dato: 

El Plan de Aprovechamiento de Disponibilidad Hídrica es un instrumento técnico que permite la planificación anual del uso y aprovechamiento del agua disponible para atender la demanda multisectorial, de acuerdo con los derechos de uso de agua otorgados por la Autoridad Nacional del Agua.

Deán Valdivia, 16 de octubre de 2020

Autoridad Nacional del Agua