Proponen reúso de aguas residuales tratadas para riego de áreas verdes

Fecha de publicación

Viernes, 16 Noviembre 2018
  • En último taller participaron 17 Municipalidades Distritales de Lima Metropolitana

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) y la Cooperación Alemana implementada por la GIZ, a través del Proyecto Adaptación de la Gestión de los Recursos Hídricos en Zonas Urbanas al Cambio Climático continúan con el programa de fortalecimiento de capacidades de los funcionarios municipales, con enfoque en reúso, mediante el taller ReuSMART: Reúso Municipal de Aguas Residuales Tratadas.

 

En el taller participaron 17 Municipalidades Distritales de Lima Metropolitana, a través de sus 32 representantes de las gerencias de Gestión Ambiental y Servicios a la Ciudad. 

 

Frente al estrés hídrico que afronta Lima, el reúso de aguas residuales tratadas para el riego de áreas verdes es una oportunidad, porque favorece el uso eficiente de recurso hídrico en Lima Metropolitana, liberando las fuentes superficiales destinadas exclusivamente al uso poblacional, permitiendo el incremento de la superficie de área verde por habitante.

 

En esta oportunidad la Dirección de Calidad y Evaluación de Recursos Hídricos de la ANA presentó el marco normativo y administrativo en torno a la gestión de autorizaciones de reúso de las aguas residuales tratadas en el riego de áreas verdes; y el equipo ProACC, conceptos importantes sobre opciones tecnológicas y criterios de selección de plantas para el tratamiento de aguas residuales domésticas.

 

Los participantes revisaron y expusieron estudios de caso de plantas de tratamiento compactas y operativas que producen efluentes que están siendo usados en el riego de parques y jardines en algunos distritos de Lima.

 

Los representantes ediles se comprometieron en participar en los siguientes talleres debido a que reconocen que el reúso es una medida necesaria para adaptarse al cambio climático en el marco de las competencias municipales.

 

Lima, 16 noviembre de 2018

 

Interactúa con nosotros: