Promueven reúso de aguas residuales para regar áreas verdes

Fecha de publicación

Jueves, 28 Marzo 2019
  • GIZ, cooperación alemana y ANA presentan a nuevas autoridades municipales propuesta como una medida de adaptación ante el cambio climático.
  • También presentaron guía técnica para fortalecer eficiencia en el uso del agua y cubrir déficit de área verde en Lima.

La Autoridad Nacional del Agua (ANA), adscrita al Ministerio de Agricultura y Riego, y la Agencia de cooperación Alemana al Desarrollo-GIZ, hicieron un llamado a las nuevas autoridades municipales de Lima a desarrollar proyectos para el reúso de aguas residuales con el fin de regar las áreas verdes, como una medida de adaptación al cambio climático.

 

En la inauguración de la Conferencia ReuSMART 2019, el coordinador del Proyecto de Adaptación de la Gestión de los Recursos Hídricos en zonas urbanas al Cambio Climático, Stephan Dohm, señaló que el reúso de aguas residuales es la contribución de los municipios distritales para promover el uso eficiente del agua, enfrentar la escasez hídrica que soporta Lima y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

 

Dohm indicó que desde el 2014 se desarrollan estas propuestas gracias a un convenio de cooperación suscrito entre el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania, a través de la GIZ, y la ANA. El evento reunió a medio centenar de representantes y técnicos de los gobiernos locales de la región Lima.

 

Por su parte, el especialista de la Dirección de Calidad y Evaluación de los Recursos Hídricos de la ANA, Gari Pascual, informó que los requisitos para el otorgamiento de la autorización de vertimiento y reúso de aguas residuales tratadas fueron redicidos. Agregó que Lima, Arequipa y Piura son las regiones que más reutilizan el agua.

 

A su vez, Magneill Balboa, especialista del proyecto peruano-alemán, presentó y sustentó la Guía técnica para reúso municipal de aguas residuales tratadas en el riego de áreas verdes de Lima Metropolitana, propuesta que permitirá cubrir el actual déficit de superficie de áreas verdes en la capital.

 

La GIZ y la ANA capacitarán próximamente a las nuevas autoridades ediles, con el objetivo de unir esfuerzos entre las autoridades del sector agua, los gobiernos municipales y la empresa privada, para ofrecer buenos servicios ambientales a la comunidad.

 

Lima, 28 de marzo del 2019.

 

Interactúa con nosotros