Promueven empresas hídricamente responsables

Fecha de publicación

Martes, 02 Octubre 2018
  • ANA participa en evento de Aquafondo y la Cooperación Alemana, que sensibiliza en seguridad hídrica a las empresas privadas de Lima Metropolitana.

El Fondo de Agua de Lima y Callao[A1]  y el proyecto PROAcc de la Cooperación Alemana, con la participación de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), adscrita al Ministerio de Agricultura y Riego, efectuaron una reunión con representantes de 25 empresas privadas, con el objetivo de sensibilizarlos en el tema de seguridad hídrica y la importancia de la gestión integrada de los recursos hídricos para el desarrollo nacional.

 

En un desayuno de trabajo realizado el 27 de setiembre, Aquafondo, organizador del evento, expuso sobre la situación hídrica en Lima y los impactos económicos de una crisis de agua; a su vez, los técnicos de la ANA disertaron sobre la necesidad de que las empresas desarrollen responsabilidad hídrica inscribiéndose al Programa de Huella Hídrica y el Certificado Azul que impulsa la ANA, para el uso racional del agua.

 

El procedimiento de inscripción de las empresas en el Programa de Huella Hídrica está contemplado en la Resolución Jefatural N° 104-2018-ANA. Los principales requisitos son: 1. reporte de huella hídrica, 2. proyecto de reducción de la huella hídrica y 3. proyecto de valor compartido en agua.

 

El director del Sistema Nacional de Información y Recursos Hídricos, Carlos Verano, destacó la importancia del tema y los esfuerzos de la ANA, para la mitigación y adaptación al cambio climático en materia de recursos hídricos.

 

Lima Metropolitana registra 10 millones de habitantes y genera casi el 50% del PBI nacional. En el actual contexto de cambio climático, recientes estudios determinaron que la ciudad cuenta con una potencial reducción de hasta el 13% de la oferta hídrica. Esto evidencia un constante riesgo hídrico en la ciudad y la posibilidad de ocurrencia de severas crisis de disponibilidad de agua, si en un escenario futuro se mantiene nuestra actual demanda hídrica; de acuerdo al Estudio Elaborado por Aquafondo.

 

Lima, 2 de Octubre de 2018

 

Interactúa con nosotros: