Profesionales peruanos participan en foro sobre prácticas de adaptación al cambio climático en Alemania

Fecha de publicación

Miércoles, 24 Julio 2019
  • Representantes de municipios de Lima y del Consejo de Cuenca Chillón Rímac Lurín fueron parte de la delegación.
  • Actividad busca intercambio de información sobre aplicación de medidas de adaptación frente al cambio climático, principalmente en el tema de agua.

Gracias al proyecto para preservar las cuencas de los ríos y el suministro de agua en la ciudad de Lima que ejecutan el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania, la Corporación Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ) y la Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Perú, adscrita al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), 12 profesionales de nuestro país viajaron a la ciudad de Hamburgo, en Alemania, para participar de un foro de adaptación al cambio climático.

 

El “Décimo foro mundial sobre resiliencia y adaptación urbana”, tuvo como objetivo conectar a líderes locales representantes de diversas municipalidades de Lima metropolitana, Callao y del Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca Interregional Chillón Rímac Lurín, con los líderes locales de ciudades alemanas.

 

Los peruanos también participaron de la pasantía “Experiencias y buenas prácticas de adaptación local al cambio climático en Alemania”, con la finalidad de intercambiar información sobre la aplicación de medidas de adaptación locales frente al cambio climático, principalmente en el tema de agua. De esta manera, podrán mejorar y/o actualizar sus planes de adaptación local al cambio climático identificado por cada distrito.

 

Los  pasantes conocieron medidas de adaptación al aumento del nivel del mar y la planificación territorial para zonas que pueden ser impactadas, enmarcados en el plan de cambio climático de la ciudad. Asimismo, conocieron otras medidas, como los grupos de trabajo de gestión de riesgos de desastres y la comunicación de los peligros climáticos a la población, las cuales permiten una adecuada planificación de adaptación local al cambio climático.

 

Al concluir la pasantía, los representantes de las municipalidades plantearon algunas propuestas de trabajo para el futuro, como el representante de la Municipalidad Distrital de La Punta, Jorge Podestá, quien señaló que es necesario la implementación de un plan de trabajo que vea el mejoramiento en diferentes etapas de la cuenca media y baja del río Rímac (infraestructura verde, zonas de recreación, etc.).

 

Por su parte, el secretario técnico del Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca Interregional Chillón Rímac Lurín, Abner Zavala, mencionó que se tiene que trabajar en incentivar a los municipios para que rieguen las áreas verdes con agua tratada.

 

El proyecto adaptación a la gestión de recursos hídricos en el ámbito urbano al cambio climático (PROACC) tiene el objetivo de gestionar los recursos hídricos en las cuencas hidrográficas de los ríos Chillón, Rímac y Lurín orientado a un enfoque de adaptación al cambio climático con la cooperación del sector privado.

 

 

Lima, 24 de julio de 2019

 

 

Interactúa con nosotros