Perú y Colombia elaborarán plan de gestión del agua en cuenca transfronteriza del río Putumayo

Fecha de publicación

Miércoles, 13 Septiembre 2017
  • Por el lado peruano, la Autoridad Nacional del Agua organizó reunión en Iquitos, con principales actores de la cuenca para analizar problemática hídrica.

La Autoridad Nacional del Agua (ANA), adscrita al Ministerio de Agricultura y Riego, y diversas entidades públicas y privadas, se reunieron en la ciudad de Iquitos, para analizar la problemática hídrica y social de la cuenca transfronteriza del río Putumayo, a fin de elaborar un plan de gestión del agua Perú-Colombia.

Fue en el Taller Transfronterizo Amazónico Bases para la gestión de recursos hídricos de la cuenca del río Putumayo Perú-Colombia, que congregó a los principales actores vinculados a la gestión de recursos hídricos local del lado peruano. Próximamente, se realizará un taller similar en Colombia, y un evento binacional, cuyo objetivo es fortalecer la Gestión de Recursos Hídricos en la mencionada Cuenca.

Allí se trataron temas importantes como: Gestión de Recursos Hídricos Perú, Logros en la Gestión de Cuencas Transfronterizas Perú, Retos en la Gestión del Agua en la Amazonía, Perspectiva Institucional en Gestión del agua en la cuenca Putumayo, Lineamientos Generales para elaborar un Plan de Gestión de Recursos Hídricos y Criterios para realizar un Taller Transfronterizo Amazónico Binacional Perú-Colombia.

El evento fue organizado por la Dirección de Conservación y Planeamiento de Recursos Hídricos de la ANA y la Administración Local de Agua (ALA) Iquitos. Participaron representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, Gobierno Regional de Loreto, Municipalidad Provincial Mariscal Ramón Castilla, Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana y el Servicio de Hidrografía y Navegación de la Amazonia.

Así también, estuvieron presentes funcionarios del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado, Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología, Proyecto Especial de Desarrollo Integral de la Cuenca del río Putumayo, Federación de Comunidades Nativas del Ampiyapu y la Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente, entre otros actores de la cuenca.

Iquitos, 13 de setiembre de 2017.

Únete a nuestras redes: