PERÚ Y BRASIL FIRMAN CARTA DE INTENCIÓN PARA IMPULSAR GESTIÓN INTEGRADA DE LOS RECURSOS HÍDRICOS

Fecha de publicación

Lunes, 26 Octubre 2009
La Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Perú y la Agencia Nacional del Agua del Brasil, firmaron una Carta de Intención que permitirá promover la gestión integrada de los recursos hídricos, especialmente, en las cuencas transfronterizas existentes entre ambos territorios.

El documento fue firmado por el Ing. Abelardo De La Torre, jefe de la ANA-Perú y el Dr. José Machado, director presidente de la ANA-Brasil, en un acto celebrado en la sede de la autoridad nacional ubicada en San Isidro.

Ambos funcionarios destacaron que la firma de este importante acuerdo permitirá diseñar un marco para el establecimiento de la cooperación en ciencia y tecnología por medio de la realización de proyectos conjuntos, con la finalidad de fortalecer las capacidades institucionales.
En este marco el Perú tiene previsto desarrollar el Proyecto “Fortalecimiento Institucional para la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos”, cuya puesta en marcha contribuirá a la implementación de la atención de la demanda creciente de agua en cantidad y calidad.

El proyecto consta de ocho componentes como son: capacitación de técnicos peruanos en las áreas de monitoreo hidrológico y calidad del agua, intercambio de experiencias y conocimientos sobre Gestión de Recursos Hídricos, monitoreo hidrológico y automatización de redes hidrológicas.

Además, se iniciarán acciones orientadas a la implementación de los Consejos de Recursos Hídricos de Cuencas, el fortalecimiento del Plan Nacional de Recursos Hídricos del Perú, del Sistema Nacional de Información de Recursos Hídricos y para la Gestión Integrada de Recursos Hídricos Transfronterizos entre ANA Perú y ANA Brasil.

Previo al acuerdo, la delegación brasileña, realizó diversas actividades, entre las cuales, destacó la conferencia magistral: “Gobernabilidad del Agua en Brasil: Desafíos Actuales y Futuros” que brindó el Dr. Machado a profesionales de la ANA y de diversas instituciones involucradas en la gestión del agua en el país.

Área de Comunicaciones - DGCCI