Naciones Unidas capacita a técnicos peruanos sobre gestión integral de sequía

Fecha de publicación

Martes, 27 Febrero 2018
  • Autoridad Nacional del Agua promueve piloto en la región Puno, en el Lago Titicaca

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura-FAO (por sus siglas en inglés) inició un taller de capacitación dirigido a técnicos y especialistas de diversas entidades peruanas, para el fortalecimiento de la gestión integral de la sequía, fenómeno que principalmente aqueja a regiones del sur del país.

El taller de capacitación internacional desarrollo, Calibración y Uso del Índice de Estrés Agrícola - ASIS, es promovido por la Autoridad Nacional del Agua (ANA), adscrita al Ministerio de Agricultura y Riego, tiene el objetivo de fortalecer las capacidades para la detección temprana de las áreas agrícolas, donde la cédula de cultivo podría ser afectada por sequía, de tal forma que se tomen decisiones oportunas para mitigar los efectos.

El jefe de la ANA, Abelardo De la Torre, afirmó que es una preocupación del Gobierno el tema de las sequías, por lo que está priorizando la política de prevención, dado que los principales afectados son las poblaciones de humilde condición social, entre ellos, los pequeños agricultores.

El representante de la FAO, Alberto García, sostuvo que el apoyo y asistencia técnica de su organización tiene como fin gestionar eficientemente las sequías para la seguridad hídrica y alimentaria, y la resiliencia ante los efectos de la variabilidad climática. Destacó el logro de la implementación del Observatorio de Sequías, realizado conjuntamente con la ANA.

A su vez, el Oficial de Recursos Naturales, División de Clima, Energía y Tendencia de la Tierra de la FAO para Mesoamérica, Oscar Rojas, indicó que el Índice de Estrés Agrícola (ASIS) es una herramienta creada para asistir a los países en el monitoreo de la sequía agrícola y en su manejo del riesgo, utilizando datos satelitales para detectar las áreas agrícolas donde los cultivos podrían ser afectados por la falta de agua. Reveló que la región Puno y el lago Titicaca serán piloto del proyecto internacional.

El primer día de la jornada de fortalecimiento de capacidades contó con exposiciones de especialistas del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú, Centro Nacional de Estimación, Prevención, Reducción de Riesgos de Desastres-CENEPRED y de la ANA.

Lima, 27 de febrero del 2018.

Interactúa con nosotros: