Gobierno del Perú se reúne con representantes de las juntas de usuarios de agua del país

Fecha de publicación

Viernes, 13 Julio 2018
  • Ministro de Agricultura y Riego, Gustavo Mostajo, compartió propuesta de Ley para fortalecer estas organizaciones, trabajada por la Autoridad Nacional del Agua.

El ministro de Agricultura y Riego, Gustavo Mostajo, sostuvo una reunión de trabajo con más de 80 representantes las juntas de usuarios del país, con el fin de presentarles los nuevos lineamientos del sector, así como compartir la propuesta de Ley para fortalecer estas organizaciones, elaborada por la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

Mostajo Ocola, manifestó que el objetivo de la propuesta es fortalecer a las juntas de usuarios de agua y de esta manera optimicen su funcionamiento y desempeño como operadores de la infraestructura hidráulica.

Solicitó a los asistentes colaborar con el Gobierno en la lucha anticorrupción en cada una de sus regiones, vigilando el desempeño de los funcionarios y la ejecución de obras proyectadas.

Por su parte, el jefe de la ANA, Walter Obando, señaló que la actualización de la Ley N° 30157 Ley de las Organizaciones de Usuarios de Agua, tiene el objetivo primordial de impulsar una adecuada organización de las juntas, y desarrollar una gestión integrada del agua en cada una de las cuencas, optimizando el riego y generando una mejor producción.

Además, anunció el inicio de un proceso, a través del cual, los representantes de los agricultores y sus miembros podrán enviar sus aportes a la modificatoria de la Ley de Organizaciones de Usuarios, para ello se informará en los próximos días las formas en que se realizará este proceso participativo que afianzará el texto modificatorio.

MEDIDAS SECTORIALES

En otro momento de su disertación, el ministro Mostajo dio a conocer los principales lineamientos de su gestión al frente del Minagri, como son la actualización de la Política Nacional Agraria, y que “tiene como ejes principales el fortalecimiento de la asociatividad; el incremento de la productividad, competitividad y sostenibilidad; y la articulación al mercado”.

“Tenemos que producir en función a las necesidades del cliente y del mercado porque nuestro objetivo es lograr tener una agricultura rentable”, acotó.

Sobre las medidas que viene implementando el ministerio, adelantó la creación de los Comités de Gestión Nacional Agrarios (CEGRAS), destinado a unir los esfuerzos y acciones que ejecutan el Gobierno nacional y regional para promover el desarrollo del sector agropecuario en sus respectivos departamentos.

También Mostajo anunció que próximamente los Ministerios de Agricultura y de Comercio Exterior y Turismo suscribirán un convenio para la selección y designación de los Agregados Agrícolas Comerciales, que operarán en Europa, Norteamérica y Asia y “tendrán la tarea de abrir nuevos mercados a los productos agrícolas”.

Asimismo, adelantó que en los próximos días el sector pondrá en marcha el Sistema de Información de la Papa, lo que permitirá conocer en tiempo real las siembras del principal tubérculo andino a nivel nacional, y “próximamente, se continuará con el maíz, arroz y otros productos”.

 

Lima, 13 de julio de 2018

 

Interactúa con nosotros