Ministro de Agricultura y Riego afirma que la gran revolución del agro es la reforma del agua

Fecha de publicación

Miércoles, 22 Junio 2016
  • Juan Manuel Benites enfatiza que enfoque de gestión de recursos hídricos por cuenca ha fortalecido a la Autoridad Nacional del Agua y que el Perú mira el futuro con optimismo.
  • Jefe de la ANA destacó la creación de seis Consejos de Recursos Hídricos de Cuenca y anunció segunda etapa en la cuenca del Atlántico.

El ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites Ramos, subrayó que la gran revolución del agro se ha producido en la reforma del agua, a través de una moderna gestión y fortalecimiento de la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

Al inaugurar el Foro Internacional ‘La Gestión Integrada de los Recursos Hídricos en el Perú’, que congregó a más de 300 profesionales y expertos del agua, sostuvo que el enfoque de cuenca permitirá lograr la seguridad hídrica y que el país se convierta en un gran productor de alimentos y mire con optimismo el futuro.

Benites Ramos puntualizó que todos tenemos la obligación y responsabilidad de cuidar el agua, en cantidad y calidad, aumentando la eficiencia en su uso, más aún cuando el Perú experimenta las consecuencias del cambio climático. Agregó que ahora el reto es construir institucionalidad para el desarrollo.

Durante el Foro Internacional ‘La Gestión Integrada de los Recursos Hídricos en el Perú’ se comentó la experiencia del Proyecto de Modernización de la Gestión de los Recursos Hídricos (PMGRH) de la ANA, que en su primera etapa, con el apoyo del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, ha logrado conformar seis Consejos de Recursos Hídricos de Cuenca con sus respectivas secretarías técnicas y planes de gestión.

El jefe de la Autoridad Nacional del Agua del Ministerio de Agricultura y Riego, Juan Carlos Sevilla Gildemeister, destacó los logros obtenidos por el PMGRH y dijo que ello marca una hoja de ruta para las próximas autoridades.

Sevilla Gildemeister precisó que la segunda etapa del proyecto contempla la conformación de Consejos de Recursos Hídricos en la cuenca del Atlántico, siempre bajo los cinco ejes de la Política y Estrategia Nacional de Recursos Hídricos: cantidad, calidad, oportunidad, cultura del agua y adaptación al cambio climático y eventos extremos.

Finalmente, durante su exposición sobre las perspectivas y propuestas para el futuro del agua en el país, indicó que el desafío para el próximo gobierno es fortalecer y consolidar el Sistema Nacional de Gestión de Recursos Hídricos, mejorar el marco normativo, modificar la estructura administrativa de la ANA e implementar el Plan Nacional de Recursos Hídricos.

Lima, 22 de junio de 2016

Interactúa con nosotros: