Mesa del Agua el espacio de diálogo y concertación entre la Autoridad Nacional del Agua y el gremio empresarial
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Desde el año 2014 a la fecha la Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Ministerio de Agricultura y Riego, ha sostenido seis reuniones con los representantes del gremio empresarial, las que se han convertido en un espacio de diálogo y concertación denominada ‘Mesa del Agua’.
La Mesa del Agua, conducida por el director de Gestión de Calidad de los Recursos Hídricos de la ANA, Juan Carlos Castro Vargas, expreso que existe un balance positivo, puesto que la ANA y los gremios empresariales han logrado bajo este espacio articular muchas acciones; como mecanismos que han ayudado a ambos lados a generar instrumentos normativos como la clasificación de los cuerpos marino costeros, mediante el cual la ANA fija un nuevo criterio para la fiscalización de vertimientos.
Enfatizó que nos hemos puesto de acuerdo en procedimientos para la agilización de trámites, buscando cuellos de botella y superarlos. Nos hemos acercado para ver desde la óptica empresarial, como ven al sector público, en este caso a la ANA, permitiéndonos estrechar lazos para la mejora de la gestión pública.
Las perspectivas para el año 2016 de la Mesa del Agua están relacionadas a aspectos técnico-normativos como el apoyo en la implementación del Plan de Recuperación de la Calidad del río Rímac; fortalecimiento en la formulación y ejecución de instrumentos de gestión y documentos técnicos; fortalecimiento de capacidades mutuas, mediante el desarrollo de cursos, talleres, etc.
TESTIMONIOS DE USUARIOS
Entre los asistentes, Rolando Piskulich Johnson, presidente del Comité de Usuarios de Agua Industrial de la Sociedad Nacional de Industrias, destaco que todas las reuniones tienen una peculiaridad que destacar, porque constituye una mesa de trabajo de coordinación entre la institución rectora del agua que es la ANA y los usuarios no agrarios, cuyo marco legal la Ley de Recursos Hídricos y su Reglamento tiene una serie de normas para ejecutar su trabajo normativo; pero deben ser de alguna manera discutidas con los usuarios, si eso se logra termina en normas que realmente son aplicables.
Esta forma de trabajo permite ahorrar mucho tiempo, hace que la actividad económica fluya mejor, porque se emiten normas que realmente son aplicables y no se convierten en un obstáculo.
A su turno, José Villarán Manrique, asesor ambiental de la Sociedad Nacional de Pesquería, expreso que el año 2015 ha sido un año súper fructífero porque se ha conversado permanente con los funcionarios de la ANA, y han optimizado los trámites, entre ellos los del sector pesquero, que el trámite principal es de el de vertimientos, que han eliminado tal vez os el 60% de la tramitología; esto es el resultado tangible de la conversación entre el Estado y el sector productivo. Todo parte porque en el directorio de la ANA ya se pone la semilla del diálogo, conversar entre peruanos.
Finalmente, Castro Vargas, menciono que la Mesa del Agua es permanente y por ello estas reuniones tienen una perspectiva de agenda común, no solo desde el punto de vista de la ANA al gremio empresarial, sino desde el gremio empresarial hacia la ANA.
Por ello, el gremio empresarial debe mantener la confianza en el Estado, este caso en la ANA. Estamos mejorando, destrabando los cuellos de botellas; y exponemos que somos un ente que no solo cautela un recurso tan importante como el agua, sino que apuesta por la inversión en nuestro país.
Lima, 15 de diciembre de 2015
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