Más de cinco mil usuarios de la cuenca Huaura se benefician con entrega de licencia de uso de agua

Fecha de publicación

Lunes, 26 Febrero 2018

La Autoridad Nacional del Agua (ANA), adscrita al Ministerio de Agricultura y Riego, entregó 128 de licencias de uso de agua con fines agrarios y poblacionales, beneficiando a más de cinco mil usuarios de agua debidamente organizados, de los sectores de la parte media y alta de la cuenca del río Huaura, en la región Lima.

Esta acción es resultado del proceso de Formalización de Derechos de Uso de Agua (FODUA), ejecutado por la ANA a través de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Cañete Fortaleza y la Administración Local del Agua (ALA) Huaura.

En total se entregaron 120 licencias para uso agrario, 8 licencias para uso poblacional y se reconoció, además, a 10 comités de la cuenca Huaura, beneficiando de forma directa a 5,132 usuarios, con un área bajo riego de 2,732 hectáreas.

Durante la ceremonia Leonel Patiño, director de la AAA Cañete Fortaleza, enfatizó que la entrega de licencias se realiza en forma gratuita y masiva, en conformidad a los procedimientos técnicos necesarios, siendo Política del Estado otorgar la seguridad jurídica al uso de agua, dado que dicho recurso tiene un valor sociocultural, económico y ambiental.

El Administrador de la ALA Huaura, Víctor Pineda, indicó que la formalización beneficiará a los agricultores ya que podrán solicitar préstamos para desarrollar proyectos de saneamiento, implementar tecnologías eficientes del agua para riego, entre otros.

El acto público se desarrolló en el frontis de la Municipalidad Distrital de Sayán, ubicada en la Provincia de Huaura, región Lima y contó con la presencia del alcalde de la provincia de Huaura, los alcaldes de los distritos de Sayán, Checras, Pachangara y Santa María,  representantes de la Dirección Regional de Agricultura Lima (DRAL), Agencia Agraria Huacho, Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Huaura, Comisiones de Usuario de Agua, Colegio de Ingenieros Huaura Oyón y Comunidades Campesinas de los diferentes sectores de la cuenca, entre otros.

Huacho, 26 febrero del 2018

Interactúa con nosotros: