Licencias de uso de agua beneficia a 2260 usuarios agrarios en Ayacucho

Fecha de publicación

Miércoles, 19 Septiembre 2018
  • ANA entregó 37 licencias de uso de agua con fines agrarios, ampliando la frontera agrícola con 1872 hectáreas bajo riego.

Usuarios agrarios – 2260 –  de los distritos de Huanta, Huamangilla, Luricocha, Vinchos, Socos, Tambillo, Acocro, Chiara, Chuschi, entre otros, de las provincias Huamanga, Huanta y Cangallo, recibieron 37 licencias de uso de agua, que permite incluir 1872 hectáreas bajo riego en el ámbito de la región Ayacucho.

 

Estas licencias, otorgadas por la Autoridad Nacional del Agua (ANA), adscrita al Ministerio de Agricultura y Riego, brindan a los usuarios seguridad jurídica,  para su uso permanente en un lugar y fin determinado facilitándoles el acceso a préstamos para financiar proyectos de inversión en infraestructura hidráulica que permita mejorar sus sistemas de riego, (Resolución Jefatural Nº 058-2018-ANA, Formalización de Derechos de Uso de Agua).

    

La ceremonia de estrega, estuvo presidida por el director de la Autoridad Administrativa del Agua Mantaro, Julio Humberto Cruz Delgado, quien destacó la labor de los agricultores, quienes labrando la tierra garantizan la seguridad alimentaria e indicó que las licencias de uso de agua  permitirá mejorar la productividad agrícola, y consecuentemente las condiciones de vida de sus familias.

 

Por su parte, el Administrador Local de Agua Ayacucho, Aquiles Gómez Mandujano, informó que las comisiones y comités de regantes constantemente son capacitados por la ANA en los instrumentos de gestión y sensibilizados para el uso eficiente del agua en la agricultura, a fin de fortalecer las capacidades de la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Menor Cachi en la región de Ayacucho.

 

Al ritmo de la danza típica  Chimaycha y en el idioma originario del quechua, Nicolás Ccallacunco Mejía agricultor de la comunidad campesina de Kispillacta, distrito de Chuschi, agradeció a  la Autoridad Nacional del Agua por otorgarles los derechos de uso de agua a las comunidades más alejadas de esta región en la cuenca del Mantaro.

 

Huancayo, 19 de setiembre de 2018

 

Interactúa con nosotros:

 

 Facebook: Autoridad Nacional del Agua