Holanda diseña proyecto para mejora de gestión de recursos hídricos en la cuenca Chira Piura

Fecha de publicación

Jueves, 14 Febrero 2019
  • La misión holandesa estuvo acompañada de la Dirección de Planificación y Desarrollo de los Recursos Hídricos de la ANA.

La Autoridad Nacional del Agua (ANA), adscrito al Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Chira Piura, viene trabajando una propuesta de cooperación técnica con una misión de expertos del Reino de los Países Bajos de las Autoridades Regionales del Agua (DWA), en el marco del proyecto Blue Deal (Acuerdo Azul), que brindará asistencia técnica para mejorar la gestión integrada de los recursos hídricos en Piura. 

 

El objetivo de la misión es definir los alcances del proyecto detallados en una propuesta de marco lógico y las estrategias de cooperación para la intervención en la primera fase 2019-2022 en la cuenca Chira Piura.

 

Para ello, entre el 11 al 15 de febrero, la misión holandesa junto con el Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Chira Piura lleva a cabo un programa de reuniones de trabajo, talleres y salidas de campo con la participación de diferentes actores para construir en conjunto la propuesta de proyecto.

 

El gobernador regional de Piura, Servando García, inauguró las actividades comprendidas en la visita de la misión holandesa, destacando la importancia de la cooperación internacional, considerando que Piura es una región altamente vulnerable ante fenómenos hidroclimáticos extremos.

 

Al respecto, el líder de la misión en Perú, Kees de Jong, resaltó que “esta es la segunda misión del Reino de los Países Bajos en Piura para realizar labores de reconocimiento e identificación de las necesidades de cooperación”.

 

Se realizaron las actividades con funcionarios del Gobierno Regional Piura, la Autoridad Administrativa del Agua Jequetepeque Zarumilla y las Administraciones Locales de Agua de la cuenca Chira Piura; asimismo, con representantes de juntas de usuarios, universidades, organismos no gubernamentales, gobiernos locales y colegios profesionales, proyectos especiales hidráulicos entre otros actores vinculados a la gestión del agua.

 

Producto de las actividades comprendidas en el programa de la misión se identificó que la asistencia técnica del proyecto Blue Deal abordará el fortalecimiento del Consejo de Recursos Hídricos, la disponibilidad hídrica, el sistema de información en gestión integrada de recursos hídricos, el tratamiento de las aguas residuales, Plan Integral de Gestión del río Piura y Plan Maestro de Drenaje Pluvial Urbano; así como, el sistema de alerta temprana, la actualización del Plan de Gestión de Recursos Hídricos de la cuenca Chira  Piura y el incremento de la recaudación económica.

 

Es importante precisar, que el Programa Blue Deal es una cooperación entre la Autoridad Holandesa del Agua (DWA) y los Ministerios de Relaciones Exteriores, y de Infraestructura y Agua de los Países Bajos, que estimula la cooperación internacional a nivel de 40 cuencas hidrográficas en diferentes países para garantizar el acceso al agua segura y contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, con énfasis al ODS 6 – Agua y Saneamiento para todos.

 

 

Piura, 14 febrero de 2019

 

Interactúa con nosotros