Fortalecerán monitoreo de acuíferos en Tacna e Ica para sostenibilidad de las actividades productivas y económicas

Fecha de publicación

Lunes, 11 Marzo 2019
  • Instalación de piezómetros permitirá cuantificar la disponibilidad de agua subterránea.

La Autoridad Nacional del Agua (ANA), adscrita al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través del Proyecto Gestión Integrada de los Recursos Hídricos en 10 Cuencas, fortalecerá el monitoreo de las aguas subterráneas en Ica y Tacna, a fin de mejorar su gestión hídrica para el desarrollo sostenido de las actividades productivas y económicas en ambos departamentos.

 

Por tal motivo, se está desarrollando la etapa de perforación de piezómetros para conformar una Red Piezométrica; y luego se procederá, este año, la adquisición e instalación de sensores para la medición de los niveles de agua en los acuíferos Villacuri y Lanchas de Ica, y Caplina en Tacna, según informó Wilfredo Echevarria, director ejecutivo de la Unidad Ejecutora Modernización de la Gestión de los Recursos Hídricos de la ANA.

 

Agregó además que en total se instalarán 58 piezómetros en estos dos acuíferos críticos que se encuentran sobreexplotados: 28 piezómetros en el sector de Ica, Villacurí y Lanchas; y 30 en el acuífero de Caplina en Tacna.

 

Los piezómetros permitirán monitorear las variaciones del nivel freático de las aguas  subterráneas, así como su calidad, con el objetivo de mejorar la gestión hídrica en los acuíferos de Ica y Tacna.

 

La información oficial, confiable, en tiempo real que generen estos instrumentos de medición será puesta a disposición de las instituciones y organismos relacionados al sector, así como de la población interesada, generando herramientas tecnológicas apropiadas que faciliten la toma de decisiones respecto al desarrollo, protección y aprovechamiento de los recursos hídricos.

 

El Proyecto Gestión Integrada de Recursos Hídricos en 10 Cuencas tiene el propósito de fortalecer la seguridad hídrica multisectorial y será ejecutado por la ANA hasta el 2022, con un financiamiento de 88 millones de dólares, de los cuales 40 millones serán financiados con un préstamo del Banco Mundial; y el resto con contrapartida nacional.

 

Lima, 11 de marzo de 2019

 

Interactúa con nosotros