Firman acuerdo de cooperación interinstitucional para delimitar fajas marginales en el río Tumilaca

Fecha de publicación

Viernes, 12 Octubre 2018
  • Estudio técnico será elaborado por la Autoridad Nacional del Agua para preservar y conservar una de las principales fuentes naturales de agua de la región Moquegua

El Ministerio de Agricultura y Riego, a través de la Autoridad Nacional del Agua, suscribió un acuerdo de cooperación interinstitucional con el Gobierno Regional de Moquegua para contar con el estudio “Delimitación de la Faja Marginal del río Tumilaca, tramo puente Tumilaca-anexo de Pocata, en una longitud de 4,2 kilómetros”.

En la ceremonia, el Gobernador Regional de Moquegua, Jaime Rodríguez Villanueva, resaltó el trabajo conjunto entre ambas instituciones. Señaló que en 120 días, se establecerán los límites del cauce y faja marginal, los bienes de dominio público, áreas vulnerables y la ubicación de los hitos.

Por su parte, el director de la Autoridad Administrativa del Agua Caplina-Ocoña, Alberto Osorio Valencia, manifestó que esta articulación interinstitucional permitirá disminuir los costos y agilizar los plazos de formulación de este estudio de suma trascendencia para la Región ya que permite conservar y preservar a una de las fuentes naturales de agua más importantes de la cuenca Moquegua, así como a sus bienes asociados.

 Osorio Valencia informó que el expediente completo del estudio de delimitación de faja marginal del río Tumilaca en el sector señalado, será realizado por la ANA, el cual incluirá la elaboración de simulación hidráulica, tirantes máximos, velocidades máximas, pendientes, niveles, análisis hidrológico de la cuenca, ancho de la faja marginal, ancho natural del cauce, mapas temáticos de la ubicación de coordenadas de delimitación de faja marginal y ubicación de hitos.

Finalmente, el Administrador Local de Agua Moquegua, Jaime Huerta Lozada, recalcó que este importante estudio será aprobado mediante Resolución Directoral y se difundirá en la cuenca con el fin de que las autoridades y población conozcan su contenido, valoren su importancia y repliquen su ejecución en sus jurisdicciones.

 

Moquegua, 10 de octubre de 2018

Interactúa con nosotros: