En Lambayeque ANA monitorea la calidad del agua superficial en las cuencas Motupe, La Leche, Olmos y Cascajal

Fecha de publicación

Lunes, 02 Mayo 2016
  •  La red de monitoreo está conformada por 46 puntos distribuidos en los distritos de estas cuencas. 

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Ministerio de Agricultura y Riego, a través de la Autoridad Administrativa del Agua Jequetepeque Zarumilla, en coordinación con la Administración Local de Agua Motupe-Olmos-La Leche, inició el Segundo Monitoreo Participativo de la Calidad de Agua Superficial de las Cuencas Motupe, La Leche, Olmos y Cascajal.

Hasta el 6 de mayo próximo, especialistas de las Administraciones Locales de Agua Motupe-Olmos-La Leche y Chancay-Lambayeque recogerán muestras de agua en los 46 puntos que conforman la red de monitoreo.

Estos puntos están distribuidos en los distritos de Incahuasi, Miracosta, Tocmoche, Pitipo, Illimo, Jayanca, Pacora, Motupe, Salas, Olmos y Huarmaca, pertenecientes a las cuencas La Leche, Motupe, Cascajal y Olmos.

 La ANA realiza los monitoreos de calidad del agua superficial con la finalidad de caracterizar el recurso hídrico en cantidad y calidad, mediante el análisis de los parámetros físicos, químicos y microbiológicos que se efectúan en un laboratorio acreditado en Lima. Con los resultados se establecen acciones de prevención, protección y recuperación de la calidad del agua en las principales fuentes de agua (ríos, lagunas, manantiales, entre otras).

El administrador Local de Agua Motupe-Olmos-La Leche, José Burga Silva, resaltó la necesidad e importancia de realizar estos monitoreos, imperiosos para identificar cualquier afectación o impacto sobre el recurso hídrico.

Además, mediante los monitoreos se conoce y resuelve problemas de calidad del agua, involucrando a los actores que viven en las cuencas. Por ello, la participación y compromiso de autoridades, dirigentes, usuarios agrarios y no agrarios, entre otros, es crucial, expresó Burga Silva.

Piura, 2 de mayo de 2016 

Interactúa con nosotros: