En la cuenca Chancay Huaral organizan caminata de sensibilización para cuidar el agua de los canales de riego

Fecha de publicación

Miércoles, 20 Diciembre 2017
  • Autoridades, estudiantes, agricultores, directivos de juntas vecinales y población en general caminaron con el lema “Los canales de riego no son un basurero”.

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Ministerio de Agricultura y Riego a través del Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca Chancay – Huaral (CRHCCH-H), organizó en la ciudad de Huaral una caminata de sensibilización con el objetivo motivar a la población del valle de Huaral sobre el cuidado del agua de los canales de riego evitando su contaminación que genera impactos negativos en la calidad del agua, la salud de las personas, la gestión ambiental y la imagen de la ciudad.

La caminata se realizó el día 20 de diciembre de 2017 y forma parte de la campaña “Los canales de riego no son un basurero” que inició en el mes de agosto y es impulsada por el CRHCCH-H, a través del Grupo de Trabajo de Cultura del Agua.

La concentración se desarrolló desde las 8:00 a.m. en la plaza Centenario de la ciudad de Huaral y convocó a más de 450 personas entre ellas delegaciones de la Municipalidad Provincial de Huaral, municipios distritales de Chancay y Aucallama, Autoridad Administrativa del Agua Cañete Fortaleza, Administración Local de Agua Chancay Huaral, Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Chancay Huaral, Capitanía de Puerto Chancay de la Marina de Guerra del Perú, Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado Chancay S.A.C. Gobernación de Huaral, Hospital San Juan Bautista de Huaral, Policía Nacional del Perú, IE Andrés de los Reyes, IE Los Naturales, IE Agropecuario, IE Pequeña Belén, juntas vecinales y organizaciones sociales.

Las delegaciones recorrieron las principales calles de Huaral, incluidas zonas que poseen canales de riego, evocando lemas como: “Yo amo a Huaral, cuido el agua y no arrojo basura al canal”, “Yo amo a Aucallama, cuido los canales de riego y no contamino el agua” y “Yo amo a Chancay, donde canales de riego limpios es lo que más hay”.

Los estudiantes fueron los más entusiastas quienes llevaron pancartas y caminaron con trajes elaborados con material reciclado. Las instituciones llevaron sus “mascotas” siendo la gotita de agua la que lideró la caminata.

“Esta caminata nos hace reflexionar sobre el valor que tiene el agua para todas las personas y para las actividades productivas como la agricultura. Además nos recuerda que todos somos responsables de su cuidado y por ello no debemos contaminar los canales de riego. Es muy positivo ver como todas las instituciones nos unimos y expresamos lo importante que es cuidar el agua” expresó al cierre de la actividad la señora Ana Aurora Kobayashi, alcaldesa de la provincia de Huaral.

Lima, 20 de diciembre de 2017

Interactúa con nosotros: