Cusco: ANA participa en Mesa Técnica para acciones preventivas por casos de huaicos en La Convención

Fecha de publicación

Martes, 29 Enero 2019

La Autoridad Nacional del Agua (ANA), adscrita al Ministerio de Agricultura y Riego, participó en la instalación de la Mesa Técnica del Sector Agricultura, en el distrito de Huayopata, provincia de La Convención, Cusco. Fue en el marco de la declaratoria del Estado de Emergencia por 60 días, mediante el Decreto Supremo N° 129-2018-PCM, por desastre a consecuencia de caída de huaico, debido a intensas precipitaciones pluviales en la zona.

 

El evento realizado el 29 de enero, en el auditorio de la Municipalidad Distrital de Huayopata, tiene el objetivo de promover y ejecutar acciones de excepción y respuesta a corto, mediano y largo plazo; así como, la rehabilitación correspondiente y mejora de las condiciones sociales de la población afectada por las lluvias, desbordes de ríos y huaicos en el distrito de Huayopata.

 

La Mesa Técnica está presidida por Saúl Olmedo Usca, alcalde de la Municipalidad Distrital de Huayopata; y la Secretaria Técnica, a cargo de Daniel Dancourt Velazquez, director de la Dirección de Agricultura (DIAGRI).  

 

La integran representantes de la Municipalidad Provincial de La Convención, Municipalidad Distrital de Huayopata, Dirección Regional de Agricultura, Agencia Agraria de La Convención, Autoridad Nacional de Agua, INIA, SENASA, AGRORURAL, AGROIDEAS, SERFOR, Proyecto Especial Sierra Centro Sur, (PESCS), y la Federación de Campesinos  de La Convención y Lares, (FEDCACIL).

 

Emiliano Sifuentes Minaya, representante de  la Autoridad Nacional del Agua, en el ámbito de la cuenca Urubamba Vilcanota, anunció que trabajará con los integrantes de la Mesa Técnica, en la delimitación de fajas marginales y establecerá la construcción de barreras para la protección de las áreas de cultivo adyacentes a los ríos Sicre e Iyapi; así como, otras tareas inherentes a nuestras competencias como entidad técnico normativa en la gestión de los recursos hídricos.

 

De esta manera la población Huayopatina de la provincia de La Convención, tras la declaratoria de emergencia, trabajará  y ejecutará medidas y acciones concertadas a favor de la recuperación del agro y las condiciones de vida local, de acuerdo a las necesidades en las zonas afectadas.

  

Cusco, 29 de Enero del 2019.

 

Interactúa con nosotros: