Conociendo la huella hídrica, piuranos aprenden buenas prácticas en el uso del agua

Fecha de publicación

Viernes, 06 Octubre 2017
  • Especialistas de la ANA enseñan a calcular consumo personal y en el hogar.

Personal especializado de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), del Ministerio de Agricultura y Riego, dio a conocer en Sechura, Piura, la importancia de la Huella Hídrica para las buenas prácticas en el uso del agua, como parte de una campaña de sensibilización y cultura del agua que desarrolla a nivel nacional.

A través de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Jequetepeque Zarumilla y en coordinación con la Administración Local de Agua (ALA) Medio y Bajo Piura, niños, jóvenes y adultos aprendieron a calcular el nivel de consumo de agua en su actividad diaria, con un aplicativo de la huella hídrica.

En este sistema se ingresa datos sobre: tiempo y veces que utilizan el agua al bañarse, al cepillarse los dientes, lavarse las manos, uso del inodoro, preparación de los alimentos, lavado de un vehículo, entre otras actividades, para conocer finalmente el consumo promedio de agua por persona y dentro del hogar.

La huella hídrica indica el volumen total de agua dulce usado para producir un bien o servicio o consumido por un individuo o comunidad. Así, se pudo conocer que los pobladores locales mayormente consumen más de cien litros diarios de agua, cuando generalmente sólo es necesario la mitad para el uso y consumo personal diario, según estándares internacionales.

La actividad se desarrolló en la Plaza de Armas de Sechura, donde fue sensibilizado público de distintas edades, incluyendo además alrededor de 400 estudiantes de las Instituciones Educativas Domingo Savio, San Martín, Sechura, N° 15197 El Porvenir, N° 14076 La Bocana, N° 14079 Divino Maestro y María Rumiche,

Aparte de la huella hídrica, la población piurana recibió información sobre el ciclo hidrológico del agua, los ecosistemas, la cultura y valor del agua, el cuidado, usos y conservación del agua, para el desarrollo sostenible, promoviendo las buenas prácticas hídricas.

Piura, 6 de octubre de 2017

Interactúa con nosotros: