Certifican iniciativa efectiva ambiental de ANA en premio Buenas Prácticas en Gestión Pública 2018

Fecha de publicación

Viernes, 03 Agosto 2018

Ciudadanos al Día (CAD), entidad que busca mejorar la relación entre el Estado y la ciudadanía, certificó una iniciativa efectiva ambiental de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) que beneficia a la población, y que se suma a otras experiencias innovadoras presentadas por diferentes instituciones en el ambito nacional.

 

La ANA, postula al premio Buenas Prácticas en Gestión Pública 2018 en  la categoría de Gestión Ambiental Efectiva con la experiencia ‘Mesa del Agua’, la cual busca promover la eficiencia en la gestión del agua, así como acceder responsablemente a espacios de diálogo, convirtiendo a la población en vigilante efectivo en la protección de los recursos hídricos.

 

La ‘Mesa del Agua’, nace como un espacio de articulación, diálogo y concertación ciudadana en octubre de 2014, donde participan representantes de la Sociedad Nacional de Industrias-SNI; Sociedad Nacional Pesquería-SNP; Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía-SNMPE; Sociedad Peruana de Hidrocarburos-SPH; Asociación de Grupos Agroexportadores del Perú-AGAP; Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas-CONFIEP; Cámara de Comercio de Lima-CCL y la ANA.

 

Como resultado de esta ‘Mesa del Agua’, se implementó el aplicativo ‘ANA Vertimientos Móvil’, que informa sobre las autorizaciones de vertimientos y reúsos de aguas residuales tratadas, otorgadas por la ANA, a través del uso de dispositivos móviles, lo cual permite un posicionamiento institucional con la innovación tecnológica.

 

La directora de Calidad y Evaluación de Recursos Hídricos, Carmen Yupanqui Zaa, indicó que este dispositivo tiene la finalidad de contribuir en el control y vigilancia de la calidad de los recursos hídricos. Asimismo los usuarios pueden reportar posibles fuentes de contaminación en los cuerpos de agua. Gracias a esta práctica se agilizaron los procesos de trámites superando los 'cuellos de botella'; se estrecharon los lazos para la mejora de la gestión pública con lo cual se brinda acceso a la información actualizada y oportuna.

 

Lima, 03 de agosto de 2018

 

Interactúa con nosotros