Autoridad Nacional del Agua supervisa reducción de agua en el sistema regulado del Chili

Fecha de publicación

Lunes, 08 Febrero 2016
  • Medida fue tomada dentro de la declaratoria de emergencia por riesgo de déficit hídrico.
  • Está supeditada a las condiciones de precipitación y volúmenes de almacenamiento en las represas.

Para dar cumplimiento a la Resolución Directoral Nº 170-2016-ANA/AAA I CO, que dispuso la disminución de la descarga del río Chili, -de 10 m3/s a 9 m3/s- la Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Ministerio de Agricultura y Riego, inició la supervisión a los operadores de infraestructura hidráulica mayor y menor (a través de la Administración Local del Agua Chili), con la finalidad que cumplan con regular la entrega del agua a los usuarios.

La primera intervención se realizó el 6 de febrero en los puntos de control de la Junta de Usuarios del Chili Regulado, de la Empresa Prestadora de Servicio de Saneamiento Sedapar y de Sociedad Minera Cerro Verde.

El Administrador Local del Agua Chili, Pantalión Huachani Mayta, informó que serán estrictos en el cumplimiento de esta medida, porque forma parte de las acciones de contingencia frente al riesgo de déficit hídrico en la cuenca Quilca-Chili.

El funcionario explicó que la reducción es temporal, y está sujeta a las condiciones de precipitación y volúmenes de agua almacenados en el sistema de represas. Por ello, recomendó a los usuarios, a utilizar en forma eficiente el recurso hídrico y evitar su desperdicio.

Asimismo, anunció que se aplicarán los procedimientos sancionadores que correspondan, a los que no acaten el nuevo sistema de distribución del agua.

Arequipa, 8 de febrero de 2016  

Interactúa con nosotros:

Etiquetas