Autoridad Nacional del Agua registra fuentes de aguas termales en Cajamarca

Fecha de publicación

Martes, 19 Septiembre 2017
  • Identifica doce manantiales con aguas a 75 grados centígrados que desembocan en río Condebamba

Expertos de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), adscrita al Ministerio de Agricultura y Riego, están actualizando el registro de fuentes naturales de aguas termales en la cuenca de Crisnejas, en la región de Cajamarca, en el marco de la gestión integrada de los recursos hídricos.

La Administración Local de Agua (ALA) Crisnejas, en coordinación con autoridades y moradores del Centro Poblado Tabacal, del distrito Cachachi, provincia de Cajabamba, región Cajamarca, realizó la identificación de fuentes naturales de aguas termales, que se encuentran ubicadas en el sector El Chorro, en el lugar denominado Maramorco.

En esta actividad, la ALA Crisnejas ‒que depende de la Autoridad Administrativa del Agua AAA Marañón‒ identificó doce (12) manantiales tipo ladera, cuya temperatura alcanza hasta 75 ° C.

Estas aguas calientes de origen volcánico que derivan al río Condebamba registran una georreferenciación en coordenadas UTM-WGS84, zona 17-S y poseen un caudal total de 149.4 litros por segundo.  Están ubicadas en la margen izquierda del río Condebamba, dentro del área de la faja marginal, que cuenta con un área libre de 5.00 hectáreas, aproximadamente.

Cajamarca, 19 setiembre 2017.

Únete a nuestras redes: