Autoridad Nacional del Agua inspecciona zona afectada por crecida del río Putumayo en Loreto

Fecha de publicación

Jueves, 31 Agosto 2017
  • Elaborará fichas técnicas y recomendaciones para obras de reconstrucción.

La Autoridad Nacional del Agua (ANA), adscrita al Ministerio de Agricultura y Riego, inspeccionó la zona afectada por el deslizamiento de lodo y piedras, provocados por la crecida del río Putumayo, en la localidad de San Antonio del Estrecho, región Loreto, cerca de la frontera con Colombia.

Los especialistas de la Administración Local de Agua (ALA) Iquitos recogieron datos de los sectores afectados por los deslizamientos de tierras, y coordinaron con las autoridades locales los trabajos a realizar, en el marco de la declaratoria de emergencia del sector.

Durante la inspección se observó una grieta de aproximadamente siete metros cuadrados, ubicado en la ribera del río Putumayo, la misma que habría ocasionado el desplome de aproximadamente 20 viviendas, además de daños considerables en la red de abastecimiento de agua potable y alcantarillado.

José Díaz, Administrador del ALA Iquitos, manifestó que el trabajo para delimitar la faja marginal del río Putumayo será arduo, ya que la zona es de difícil acceso para el personal. Detalló que culminado el levantamiento de la información, se iniciará la elaboración de una ficha técnica para recomendar a las autoridades las obras estructurales o no estructurales que reparen los daños y mitiguen los riesgos en las zonas críticas identificadas.

Segundo Julca, alcalde de la provincia del Putumayo, y Raúl Torres, director ejecutivo del Proyecto Especial Binacional de Desarrollo Integral de la Cuenca del Río Putumayo, brindaron apoyo logístico al trabajo de campo realizado por los técnicos de la ANA.

Lima, 31 de agosto de 2017

Únete a nuestras redes: