Autoridad Nacional del Agua inicia perforación e instalación de 28 Piezómetros en acuíferos Ica, Villacurí y Lanchas

Fecha de publicación

Martes, 18 Diciembre 2018

La Autoridad Nacional del Agua (ANA), adscrita al Ministerio de Agricultura y Riego, inició la perforación e instalación de 28 piezómetros en los acuíferos de Ica, Villacurí y Lanchas, labor que cuenta con el apoyo del Banco Mundial, con el objetivo de mejorar la gestión de los acuíferos de la región Ica.

 

Esta acción se ejecuta a través del ‘Proyecto Gestión Integrada de los Recursos Hídricos en Diez Cuencas-PGIRH’, y en coordinación con la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Chaparra Chincha, la Administración Local de Agua Río Seco, la Administración Local de Agua Ica, la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Río Seco y la Junta de Usuarios de Aguas Subterráneas del Valle de Ica.

 

En la ceremonia participaron el jefe de la ANA, Walter Obando, el director ejecutivo del PGIRH, Wilfredo Echevarria, el director de la AAA Chaparra Chincha, José Muñiz, entre otras autoridades de la región.

 

Además se busca implementar la red optimizada que fue ejecutada con el apoyo de Hidrogeólogos del Banco Mundial, profesionales de la ANA y por los actores directos del acuífero: La AAA Chaparra Chincha; Administración Local de Agua Río Seco; Administración Local de Agua Ica y los Operadores Hidráulicos de los acuíferos de Villacurí y Lanchas e Ica: Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Río Seco y Junta de Usuarios de Aguas Subterráneas del Valle de Ica.

 

La red optimizada está conformada por 96 pozos de observación y piezómetros, de los cuales se rehabilitarán 68 pozos de observación y este 18 de diciembre de 2018, se iniciarán las obras de perforación e instalación de 28 piezómetros. Las acciones se realizan en el marco de la Resolución Directoral N° 2359 -2018-ANA-AAA-CH.CH., que aprueba la red de control piezométrico e Hidrogeoquimica, de los acuíferos de Ica, Villacurí y Lanchas.

 

La Autoridad Nacional del Agua, seguirá ejerciendo, acciones de supervisión, fiscalización y sanción para asegurar la cantidad y calidad del agua subterránea, en sus fuentes naturales y en la infraestructura hidráulica publica, estableciendo acciones de control y medición de los niveles estáticos.

 

Ica, 18 de diciembre de 2018

 

Interactúa con nosotros