Autoridad Nacional del Agua inicia la perforación de 30 piezómetros en el acuífero Caplina en Tacna

Fecha de publicación

Jueves, 20 Diciembre 2018

La Autoridad Nacional del Agua (ANA), adscrita al Ministerio de Agricultura y Riego, inició la perforación e instalación de 30 piezómetros en el acuífero Caplina, ubicado distrito de La Yarada-Los Palos, provincia y departamento de Tacna.

Esta acción se ejecuta a través del ‘Proyecto Gestión Integrada de los Recursos Hídricos en Diez Cuencas-PGIRH’, y en coordinación con la Autoridad Administrativa del Agua Caplina Ocoña.

Dicho proyecto ejecuta el subcomponente monitoreo de aguas subterráneas en el acuífero Caplina, con el financiamiento del Banco Mundial. Esta acción se realiza con el objetivo de incrementar la red de monitoreo conformada por 39 pozos, de los cuales se rehabilitarán 9 pozos de observación y de perforación e instalación serán 30 piezómetros, de los cuales tres son exploratorios con profundidades que llegarán hasta los 600 metros bajo tierra.

Con la información generada por los sensores instalados y la información estratigráfica obtenida de las nuevas perforaciones, se mejorará la conceptualización hidrogeológica actual del acuífero. Asimismo, con la nueva conceptualización, se formularán los ‘Planes de Gestión de Acuíferos’.

El jefe de la Autoridad Nacional del Agua, Walter Obando, fue el encargado de dar inicio al trabajo de perforación de los piezómetros en el sector de Magollo; en el acto lo acompañaron el Gobernador Regional de Tacna, alcalde del distrito de la Yarada los Palos, Director Regional de la Oficina de Relaciones Exteriores, subprefecta de la Yarada Los Palos, Gerente del Proyecto Especial Tacna, Presidente del Consejo de Recursos Hídrico Cuenca Caplina Locumba, Presidentes de las Juntas de Usuarios La Yarada y Bajo Caplina, representantes de instituciones y actores involucrados en la gestión integrada de los Recursos Hídricos.

La Autoridad Nacional del Agua, seguirá ejerciendo, acciones de supervisión, fiscalización y sanción para asegurar la cantidad y calidad del agua subterránea, en sus fuentes naturales y en la infraestructura hidráulica pública, estableciendo acciones de control y medición de los niveles estáticos.

Tacna, 20 de diciembre de 2018

Interactúa con nosotros